Trámites para una Ronda Norte en el horizonte de 2027

El gobierno de San Fernando prevé cambiar en el PGOU el trazado del tramo más cercano a Bahía Sur y la redacción del proyecto en este mandato con el objetivo de ejecutar esta vía estructural en el siguiente

Aprobada la primera expropiación para crear una calle entre Germán Caos y Magallanes

Nuevo paso en San Fernando para mejorar las comunicaciones en La Casería

Superficie de la calle Santo Ángel por donde discurrirá la Ronda Norte, que se incluye en el expediente de expropiación para Germán Caos.
Superficie de la calle Santo Ángel por donde discurrirá la Ronda Norte, que se incluye en el expediente de expropiación para Germán Caos. / D.C.
Amaya Lanceta

12 de mayo 2024 - 06:00

San Fernando/Los planes municipales para avanzar en la movilidad urbana incluyen en este mandato la realización de la segunda fase de remodelación de la avenida Pery Junquera, una de las vías perimetrales clave en la estrategia de reconducir la circulación en la ciudad para alejar el coche de las zonas interiores. A esa categoría pertenece también la Ronda del Estero y en el futuro, para conformar un anillo de comunicación exterior, la ronda del litoral y la Ronda Norte. Desde el gobierno se trabaja precisamente para avanzar en las cuestiones administrativas sobre esta última, con el objetivo de que ejecución pueda iniciarse en el siguiente mandato.

"Vamos a realizar la disolución de la sociedad de Fábrica San Carlos", donde irá un desarrollo residencial importante; "en La Casería se va a construir vivienda" y "sabemos que hay mucho interés por las torres", enumera el concejal de Presidencia, Fernando López Gil, sobre el futuro desarrollo de la zona. "Pero todo eso necesita esta Ronda Norte", defiende. A eso se une la disponibilidad de parte de los suelos de los antiguos Polvorines de Fadricas y la intención de negociar con el resto de propietarios de los terrenos.

De hecho, con todo esto encaja la descripción que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la denominada RVB-3: "Se trata de una artería que va a asumir un papel estructurante en el crecimiento urbano norte de la ciudad. Su trazado de plantea a modo de eje soporte de los desarrollos previstos por el planeamiento anterior y por el presente Plan General, que consolidan el nuevo frente urbano al saco interior de la bahía, desde su enlace con el viario que discurre por la Población Militar de San Carlos hasta el Centro Comercial Bahía Sur".

En marcha, el expediente de expropiación de 21 parcelas para prolongar Escritor Germán Cao

Para hacerla realidad el gobierno incluye entre los pasos administrativos que deben realizarse el cambio del diseño de uno de los tramos de esta nueva vía respeto a como está pintado en el PGOU. Entienden desde el gobierno isleño que puede aprovecharse el viario del borde más pegado a los polígonos de Fadricas I y Fadricas II sin necesidad de realizar uno paralelo y muy cercano por superficie de los polvorines.

Junto a eso, se pretende en este mandato abordar la redacción del proyecto de la Ronda Norte, cuyo trazado comenzaría en terrenos de FSC, para continuar por Santo Ángel y seguir por una parte del callejón del Reverbero. Avanzaría después por el mencionado borde de Fadricas II y una parte de Fadricas I para conectar con la zona de Bahía Sur y desde allí por el viario existente con Pery Junquera.

Callejón del Reverbero, en el que habrá varias expropiaciones para dar continuidad a Germán Cao.
Callejón del Reverbero, en el que habrá varias expropiaciones para dar continuidad a Germán Cao. / D.C.

Para dar más permeabilidad a toda esta zona norte de la ciudad, el gobierno abunda en la idea que hace unos meses trató en una reunión con el alcalde de Cádiz, y su equipo de trabajo: la posibilidad de convertir la autovía entre la capital y San Fernando, incluida la variante, en una avenida articulada con rotondas. Ambos municipios cumplen con la normativa que obliga a tener una salida por autovía –Cádiz por los puentes y San Fernando por el entorno del Puente Zuazo–. La CA-33 dejaría de separar una y otra parte de La Isla y con túneles como el de barriada Diputación se podría sortear la vía del tren. La Ronda Norte podría con este movimiento estar mejor conectada.

Para completar la funcionalidad de esta futura carretera, el planeamiento contempla la ejecución de la prolongación de la calle Escritor Germán Caos para conectar la ronda con el Puente de La Casería. Hace unos meses pasó por pleno la expropiación de una parcela para poder disponer de los suelos necesarios para esta actuación. Se anunció entonces que en adelante se desarrollarían operaciones similares.

Efectivamente, el expediente administrativo contempla más de una veintena de expropiaciones, para las que ya están en conversaciones con los propietarios– de parcelas afectadas que oscilan entre los 11 metros cuadrados y los 2.311 metros cuadrados.

Plano de Germán Caos con su prolongación y un tramo de la Ronda Norte.
Plano de Germán Caos con su prolongación y un tramo de la Ronda Norte.

Hay hasta ocho fincas con dirección en la calle Magallanes de las que se necesita su suelo: de 641, 549, 485, 88 o los ya mencionados 11 metros cuadrados. Un total de tres parcelas de Escritor Germán Caos también consta en el expediente. La continuación de esta calle también ocupará terrenos del callejón del Reverbero (6), del callejón del Pino (1) y de lo que se denomina Polígono 2 (2). La superficie recogida de la calle Santo Ángel que correrá la misma suerte, precisamente la de mayor extensión, corresponde a una parte del trazado de la Ronda Norte (una parte del tramo 3, en concreto). En total supone una superficie de 16.132,23 metros cuadrados.

La documentación elaborada por los servicios municipales argumenta la legitimidad de la acción de la administración para hacerse con estos terrenos. Aunque calificados en su mayoría como suelo urbano o urbanizable (ARICS-06 Calle Santo Ángel-Callejón Reverbero y AI CS-02 Casería Norte), excepto una parte de suelo rústico (que forma parte del ámbito SUS-01 Ampliación Fadricas II), advierte de que su situación básica es la de rural al no haber sido urbanizado, no tener instaladas y operativas las infraestructuras y servicios necesarios, ni estar ocupado por la edificación en el porcentaje que determina la legislación. Así, desglosa el método de valoración para la fijación del justiprecio, que supondrá un desembolso de casi 626.000 euros si se produce el mutuo acuerdo con los propietarios.

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