Colaboración entre la fragata 'Santa María' y el destructor 'Arleigh Burke' en la Base de Rota

Los buques veteranos de la Armada y la Us Navy realizan una actividad conjunta

En octubre llegará el quinto destructor de EEUU a la Base de Rota

El destructor Arleigh Burke y la fragata Santa María, juntos en aguas cercanas a la Base de Rota.
El destructor Arleigh Burke y la fragata Santa María, juntos en aguas cercanas a la Base de Rota. / Armada
Redacción Cádiz

01 de agosto 2024 - 11:42

La Armada española y la US Navy han realizado ejercicios conjuntos en la Base naval de Rota. La fragata Santa María y el destructor Arleigh Burke, que dan nombre a los buques de su clase, han desarrollado distintas actividades conjuntas, según ha publicado la Armada en sus redes sociales.

"Ambos buques veteranos, los primeros de sus serie, "están hermanados y aprovechan el tiempo que coinciden en puerto para mejorar el conocimiento y apoyo mutuo", explican desde la Armada.

En la base de Rota tienen su puerto cuatro destructores de la US Navy como parte del escudo antimisiles de la OTAN y son habituales los ejercicios conjuntos. En octubre, EEUU aumentará sus fuerzas en la Base, con la presenca de un buque más, que llegarán hasta seis en el próximo año tras el acuerdo alcanzado entre España y los EEUU en la cumbre de Madrid. Actualmente, son el USS Roosevelt (DDG 80) el USS Paul Ignatiuis (DDG117),el Uss Bulkeley, y el USS Arleigh Burke.Estos barcos tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico y normalmente se turnan para hacer patrullas por el Mediterráneo.

La fragata Santa María, primera de las seis fragatas de su clase F-80 con las que forma la 41ª Escuadrilla de Escoltas, está basada en Rota. Poco a poco, estos buques irán siendo reemplazados por la F-110, que estarán en Rota a partir de 2028, según los plazos previstos.

stats