El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La inestabilidad por la entrada de la nueva DANA afectará de lleno a la provincia de Cádiz. Si en un principio la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activaba la alerta naranja en el litoral gaditano desde las doce de la noche de este miércoles, esta tarde ha ampliado el aviso a casi toda la provincia de Cádiz. Así, tanto la Bahía de Cádiz, como el Campo de Gibraltar, la Janda, la costa noroeste y la campiña de Jerez estarán con aviso naranja por lluvia y tormentas desde esta madrugada y hasta las seis de la tarde del jueves. De momento el aviso será amarillo para la Sierra de Grazalema, aunque en esta jornada han tomado importantes precauciones en localidades de la sierra gaditana por la cercanía a Málaga, en alerta roja.
Así, la AEMET avisa de fuertes precipitaciones y tormentas, con una precipitación acumulada que puede llegar a 30 mm en una hora. En Grazalema quedarían en 20 mm.
De momento, a nivel municipal los ayuntamientos están tomando precauciones como cierre de parques e instalaciones para las personas sin hogar. A nivel educativo, la UCA ha suspendido las clases en todos sus campus para evitar desplazamientos. Esta tarde se han producido inundaciones en calles de localidades de la Janda.
Desde el 112 recuerdan una serie de recomendaciones como evitar desplazamientos por carreteras, no acercarse aorillas y cauces de ríos y nunca cruzar con el coche zonas inundadas ante el peligro que supone de pérdida de control del vehículo.
El jueves 14, la DANA continuaría moviéndose lentamente hacia el suroeste a la par que induciría un marcado proceso de ciclogénesis en superficie, realizando así su transición hacia una BFA (Borrasca Fría Aislada) e incrementándose la inestabilidad hacia Andalucía occidental. En los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, se esperan acumulados que podrían rondar los 80-100 mm a lo largo del día. También se prevén precipitaciones en otras zonas del área mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular, pero de menor intensidad. Las temperaturas experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, llegando a ser localmente notable el jueves.
Así las alertas son las siguientes:
A partir de la tarde del jueves, la AEMET desactiva las alertas y tampoco están previstas de momento ninguna para el viernes.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
No hay comentarios