Arranca en Barbate la campaña almadrabera con la primera levantá

La incertidumbre por la huelga de los inspectores de pesca marca el inicio de las capturas de atún rojo salvaje

¿Cómo funciona una almadraba?

Atunes capturados en la almadraba de Barbate.
Atunes capturados en la almadraba de Barbate. / Miguel Gómez

La campaña almadrabera ha arrancado este lunes 21 de abril con la primera levantá en aguas de Barbate. Los trabajadores de Petaca Chico, que tiene la concesión de la almadraba barbateña, la más grande de las cuatro que todavía existen en Cádiz, llevan semanas terminando de calar el laberinto de redes que conforman este arte de pesca sostenible y milenario que cada año trae riquezas a la comarca de La Janda y a toda la provincia en forma de oro rojo.

Primeros atunes izados a la testa en este lunes en Barbate.
Primeros atunes izados a la testa en este lunes en Barbate.

Los barcos salieron del puerto de Barbate hacia la almadraba pasadas las ocho y media de la mañana. La testa se colocó frente a la sacá, donde se sitúa el capitán de la almadraba para iniciar las operaciones. Tras un lento acercamiento de los barcos para estrechar el cerco, las aguas barbateñas comenzaron a hervir como cada año en una danza que anuncia la bonanza. Ahí es donde los aletazos de los majestuosos túnidos, algunos de más de 400 kilos, se confunden con las de los hombres ranas de la almadraba, que portando luparas van sacrificándolos de un certero disparo para evitar que mueran ahogados como sucedía antes, cuando el copo se levantaba hasta dejar casi sin agua a los atunes, que eran izados a la testa por los copejeadores.

La primera levantá de la temporada se saldó con la captura de decenas de ejemplares de atún rojo salvaje de gran tamaño y calidad, lo que anticipa una campaña prometedora. Como es habitual, las piezas fueron trasladadas inmediatamente a las instalaciones de Petaca Chico, donde los maestros ronqueadores realizaron el despiece para destinarlas a la venta en fresco. En esta nueva campaña, Petaca Chico refuerza su apuesta por el formato de venta en fresco, incrementando la cantidad de cuota destinada a este tipo de comercialización.

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