La obra del parking de caravanas y el restaurante del Patio del Pozo arrancará en breve
PUERTO REAL
La empresa de Puerto Real que se hizo con la adjudicación del proyecto ha conseguido adaptarse a las limitaciones que marcó la Junta de Andalucía y empezará la obra en en unas semanas
Además del parking para caravanas en el Recinto Ferial se creará un restaurante, un aula medioambiental, un parque infantil y un módulo de fast food en Las Canteras

Puerto Real/El proyecto del 'Parking de Caravanas' en el recinto ferial de Las Canteras y el restaurante y Aula Ambiental en el Patio del Pozo comenzará en breve. Finalmente, la empresa adjudicataria ha conseguido salvar todos los impedimentos que se encontró en el camino y espera comenzar la obra en el plazo de un mes. Hay que recordar que en septiembre de 2019 la empresa puertorrealeña ATDTATDT (Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero), se adjudicó el proyecto tras un proceso que también fue largo.
El problema surgió cuando la empresa solicitó la licencia de obras. El arquitecto municipal pidió un informe medioambiental a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Esta, a su vez, lo trasladó a la Junta de Andalucía para que también informase, ya que el Parque de Las Canteras es Monte Público. Fue entonces cuando la Junta explicó que el proyecto, ya licitado, no se ajustaba a lo que realmente se permite en el Patio del Pozo. Aunque en un principio ese error hacía prever que el proyecto tendría que licitarse de nuevo, finalmente se ha conseguido ajustar el proyecto a las cautelas que imponía la administración autonómica.
La empresa, casi cuatro años después, ha conseguido salvar todos los obstáculos y obtener todos los permisos necesarios para que el proyecto arranque en unas semanas. Eso sí. En este período, tras una pandemia y un encarecimiento de precios en los materiales, la inversión que ATDT tendrá que realizar es ahora basta superior a los 300.000 euros previstos inicialmente, alrededor de un 50% más. Por eso también se ha llegado a un acurdo para la concesión administrativa para la explotación de este espacio sea superior, alcanzándose ahora los 28 años.
Así, se va a crear, en el mismo lugar que hasta hace unos años se encontraba el restaurante del parque, en el Patio del Pozo, un nuevo espacio integrado en el entorno natural de ‘Las Canteras’. La idea es crear un restaurante que dé servicios de almuerzos y cenas, además de destinar un espacio para celebraciones de todo tipo. Junto él habrá un ‘Aula Medioambiental’ para cumplir con otro de los objetivos del proyecto: revitalizar el Parque de Las Canteras durante todo el año para que la ciudadanía conozca y frecuente este entorno natural enclavado en el casco urbano, y convertirla igualmente en un reclamo turístico.
El ‘Aula Medioambiental’ se acompañará de un parque infantil exterior y en su conjunto serviría como espacio para talleres y actividades para los escolares y cualquier grupo de personas que deseen conocer más a fondo las singularidades del Parque de Las Canteras, ya que, a su vez, funcionaría como centro de recepción de visitantes.
Al mismo tiempo, la empresa encargada de su explotación, tiene proyectado otro espacio de restauración, en una zona cercana a la conocida fuente de las canteras. En este caso sería un módulo de Fast Food (comida rápida) que tendría un horario bastante más amplio, para prestar servicio a quienes deseen pasar un día de convivencia en el parque y también a los usuarios del parking de Caravanas, que conforma la otra mitad del proyecto.
Este parking se ubicaría en el recinto ferial de Las Canteras y tendría, en principio, espacio para acoger a 16 caravanas, roulotte o furgonetas camper, con la idea de que se puede ampliar. Este espacio se sitúa en una zona provista de arboleda, paralela a la Avenida María Auxiliadora y próxima a la Caseta Municipal. Consta de una superficie de casi 90 metros lineales marcadas y dispuestas con diferentes fondos para diversos tamaños de vehículos. Cada plaza tiene acometidas de agua potable y preinstalación de electricidad, empotradas en el muro lineal que define el frente del aparcamiento y ordenado según el número de plazas.
Los servicios del parking de caravanas se completarían con el módulo de aseos que se usa durante la Feria y que ofrecería a los usuarios del parking un servicio cómodo y adecuado a sus necesidades. El objetivo que se persigue es la puesta en valor de una zona del recinto ferial que durante la mayor parte del año se encuentra en desuso, así como revitalizar el Parque de Las Canteras durante todo el año para que la ciudadanía conozca y frecuente este entorno natural enclavado en el casco urbano, y convertirla igualmente en un reclamo turístico.
De hecho, es una realidad que, actualmente, este espacio del recinto ferial se usa ya por parte de muchos aficionados a este tipo de turismo, lo que se pretende regular con una dotación de servicios mucho más óptima que la actual. Hay que recordar que el parking de caravana tendrá que cesar su actividad cada año entre el 1 de mayo y el 1 de julio, para el montaje, celebración y desmontaje de la Feria de Primavera.
También te puede interesar
Lo último