La Costa Noroeste se moviliza este 25N por la Eliminación de la Violencia Machista

Sanlúcar celebró un acto multitudinario con la la implicación de todas las administraciones y estamentos de la sociedad

En Rota el acto lo organizó AROFI, en Chipiona se centraron en la violencia machista digital y Trebujena aplazó la movilización a este martes por las lluvias

La alcaldesa de Sanlúcar, junto a los pescadores en el Blue Zone Forum

La agente de la Policía Nacional, Inmaculada Lara, interviene en el acto.
La agente de la Policía Nacional, Inmaculada Lara, interviene en el acto del Ayuntamiento de Sanlúcar.

25 de noviembre 2024 - 17:41

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las localidades de la Costa Noroeste han conmemorado una jornada en la que el consenso y la reivindicación para acabar con esta lacra es un clamor. Los gobiernos de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena se han involucrado en mayor o menor medida para organizar actos, eventos y manifestaciones para aportar el granito de arena a una causa mundial.

En Sanlúcar de Barrameda, la alcaldesa, Carmen Álvarez, presidió la lectura del manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Sanlúcar. En un acto celebrado en el Palacio Municipal, destacó la asistencia de la jueza decana de los Juzgados de Sanlúcar, Sara Martín, titular del Juzgado Mixto Número 4, especializado en violencia de género; y la jueza del Juzgado Mixto Número 1, Clara Arroyo. La alcaldesa agradeció esta presencia por primera vez en un acto de estas características. En este sentido, Carmen Álvarez destacó la importancia de la implicación de todas las administraciones y estamentos: la Justicia, la Policía, el ámbito político y la sociedad en general.

Asimismo, asistieron ediles de la Corporación municipal, el inspector jefe de la Policía Nacional, José Manuel Martín Salinero, y otros responsables de la Comisaría de Sanlúcar; responsables también de la Policía Local, representantes de distintos colectivos y entidades de la ciudad, trabajadores municipales y ciudadanos general que han querido sumarse a esta convocatoria incluida en el programa de actividades promovido por la Delegación de Igualdad con motivo del 25-N bajo el lema Alcemos la voz. Ni violencia, ni silencio.

En la lectura de la declaración institucional participaron la delegada municipal de Igualdad, Elena Ramírez; y la agente de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Inmaculada Lara. En el acto también intervino la jueza Sara Martín, destacando la necesidad de dotar de más medios a la Justicia en la lucha contra esta lacra. La declaración institucional señala que “la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias” ante el cual las distintas administraciones “se unen para reafirmar su compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad”.

“Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo con el compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural”, afirma la declaración. El acto se cerró con la interpretación de la pieza musical Sadness and Sorrow por parte de Rocío Navarro.

Rota, Chipiona y Trebujena; sumados a la causa mundial

En el caso de Rota, fue la Asociación de Personas con Fibromialgía de Rota (AROFI) la que organizó el encuentro para conmemorar este 25N. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la delegada de Igualdad, Laura Almisas,asistieron como invitados por la asociación en el que se descubrió un mural elaborado por integrantes de la entidad en el taller de arte-terapia feminista Viviendo en colores. Ruiz Arana agradeció a la asociación la celebración de este acto en el centro municipal El Molino.

Por parte de Chipiona, la campaña de este año por el 25N se centró en el espacio digital, con el lema de No es sólo un mensaje, es violencia digital, el foco se pone en sacar a la luz la misma violencia machista en un nuevo lugar de convivencia, las redes sociales.En el acto, organizado por el Ayuntamiento, se proyecto una obra, en concreto un spot, de la artista audiovisual y activista Yolanda Domínguez que se centra precisamente en la violencia digital realizado por la institución provincial gaditana. El actocomenzó con la intervención del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, que siguió con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y la lectura del manifiesto por parte de la delegada de Igualdad, Isabel María Fernández.

Por último, el Ayuntamiento de Trebujena decidió aplazar a este martes la concentración con motivo del 25N, debido a las lluvias. "Creemos que el 25N, Día Internacional de la Eliminacion de la Violencia Contra las Mujeres, debe ser un día de reivindicación en las calles, por lo que ante la previsión de lluvia nos vemos obligados a posponer a mañana los actos, manteniéndose lugar y hora", a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

stats