Así desciende la Sima de Villaluenga tras el paso de la DANA por la Sierra de Cádiz
La Sima de Villaluenga es una muy buena referencia para valorar el paso de la DANA y sus intensas lluvias por la Sierra de Cádiz. Y tras caer más de 132 litros el jueves, según los cálculos del alcalde del municipio, Alfonso Moscoso, presentaba una estampa impactante: liberando 2.398 litros por segundo según el primer edil. "Como si la misma tierra despertara en un torrente de vida", reconocía con cierto orgullo el dirigente local.
La DANA que ha atravesado la Sierra estos días ha ocasionado decenas de incidencias en unos pueblos que, estando acostumbrados a la lluvia, nunca se han visto en una situación igual. De hecho, las previsiones fueron tan malas el miércoles 30, con un aviso rojo activado desde Aemet, que incluso se llegó a activar por primera vez el sistema ES-ALERT para que todos los móviles ubicados en la zona recibieran esas notificaciones por riesgo extremo de lluvia (también se enviaron a los dispositivos de Jerez y parte de la Janda).
Muchos de los pueblos de la zona, para evitar males mayores, decidieron suspender actividades y cerrar negocios.
El Ayuntamiento de Arcos, por ejemplo, suspendió las actividades de la tarde de la Delegación de El Mayor, recordando que el 112 y el área de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía aconsejaban permanecer en casa y evitar desplazamientos innecesarios.
También como prevención, el Ayuntamiento de Bornos, en coordinación con la Policía Local, consensuó al mediodía con los colegios de Primaria la salida escalonada de los escolares en distintas franjas horarias ante la creciente alerta por las lluvias. Y otros Consistorios estuvieron alertando a sus vecinos para que extremaran las precauciones a través de redes sociales como es el caso de Puerto Serrano.
La DANA también ha dejado incidencias en las carreteras serranas. En la CA-6106, kilómetro 3,5, se cayó el jueves parte del muro de contención de la bodega Tesalia. En El Bosque los bomberos tuvieron que retirar un árbol de unos 10 metros de altura que se encontraba colgando por un cableado con riesgo de caída hacía unas viviendas cercanas, en la localidad.
También, se auxilió a varios vehículos afectados por las lluvias en la carretera A-372 y se abrieron tapas de pozos de saneamiento para evacuación de agua acumulada en la vía pública.
Los Bomberos informaron también de que en el parque de Arcos hubo aviso para rescate de persona atrapada en vehículo accidentado en riachuelo.
También te puede interesar
Lo último