La Diputación de Cádiz anuncia un plan contra la despoblación y pondrá en marcha la Oficina de Alcaldes en 2025
La presidenta Almudena Martínez avanza algunos proyectos del presupuestos próximos, que se aprobarán en breve
Reserva 6,5 millones para borrar sus "dos banderas negras" en Cádiz
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, adelantó este martes algunos de los proyectos que incluirán en el próximo presupuesto para 2025, que se aprobará antes de que acabe el año. Entre ellos, estará una iniciativa que se fijará en la población de las comarcas rurales, "con un plan demográfico para evitar la despoblación surgido de la escucha a los municipios" dentro de la asistencia a municipios. Aunque no dio muchos más datos por ahora, es una de las novedades anunciadas para las próximas cuentas y objetivos del año venidero que enumeró durante el desayuno navideño ofrecido este martes.
El 2025 parece que será también el de la puesta en marcha de la Oficina de Alcaldías que se propuso durante su toma de posesión. "Ya está dotada por fin de personal, Epicsa ha creado una aplicación conuna ventanilla única y creemos que acortará los pasos para las consultas y las peticiones de los ayuntamientos", apuntaba Martínez, rodeada de su equipo de gobierno y haciendo un balance de 2024 donde "se han atendido problemas urgentes y se han reactivado proyectos abandonados".
Martínez recordó aquí las inciativas para dar solución a los problemas en la barriada de la Verbena de Arcos, de las viviendas de la calle Barrero de Zahara de los Atunes, el Tajo del Águila en el Algar o el plan Aire para servicios públicos en varios municipios o las mejoras en los recursos hídricos. Y además anunció la inversión para el edificio Valcárcel y el antiguo Instituto Rosario en Cádiz, las "dos banderas negras" de la institución en la capital durante años.
Los presupuestos de 2025, que irán a pleno el 30 de diciembre, tendrán partidas reservadas para el sector primario (1,5 millones), para apoyar la capitalidad europea de Jerez (500.000 ) e incluirán 1,5 millones para subvenciones al tejido asociativo de la provincia, pasando de ser nominativas a una convocatoria de concurrencia competitiva, dijo.
"Seguiremos trabajando en una provincia más sostenible, amable y competitiva para todos los gaditanos", señaló la líder del PP, que calificó de "buena" la relación con sus socios de La Línea 100x100, con los que sacará las cuentas adelante. "Seremos implacable en exigir las mejoras de las conexiones e infraestructuras", añadió recordando que el 2024, con un año completo de trabajo, se presentaron los presupuestos más alto y" sociales", con apoyo clave "a los sectores produtivos y estratégicos", donde se movilizaron 75 millones de euros para todos los municipios, sobre todos en los menores de 20.000 habitantes. Este año el turismo, los setores estretégicos, el deporte base, lo social y la cultura.
Lo queda de momento sobre la mesa es el acuerdo para las instalaciones de El Madrugador para cedérselo al Ayuntamiento de El Puerto y ampliar el acuerdo con el Cádiz CF. La presidente respondió a preguntas de los periodistas que el expediente se está tramitando" y que no habrá cambio de uso, "seguirá siendo el mismo de turismo, excelencia y formación".
No hay comentarios