Diputación estudiará la factibilidad de la Vía Verde para el Tren de la Costa Noroeste
La Fundación de Ferrocarilles Españoles actualizará el estudio del trazado que ya inició en 2018 con la idea de emular el que conectaba el Puerto de Santa María con la Costa Noroeste hace medio siglo
Se pretende ampliar la Vía Verde de Entre Ríos, entre Rota y Chipiona, para dar cabida a Sanlúcar
Sanlúcar toma la iniciativa para la recuperación del Tren de la Costa Noroeste
Se continúan dando diferentes pasos para la recuperación del tren de la Costa Noroeste que conecte ferroviariamiente la comarca con distintos puntos de la provincia gaditana y localidades vecinas. Si bien todavía está muy lejos de ser una realidad, la Diputación de Cádiz comienza a revisar el estudio de factibilidad de la Vía Verde como posible trazado para el futuro ferrocarril. Este trabajo se retoma mediante la Fundación de Ferrocarilles Españoles (FEF), quién ya inició el proyecto a petición de la administración en el año 2018. El objetivo de este nuevo encargo a la FEF por un importe de 18.000 euros es introducir las novedades que influyen en el trazado propuesto en el informe inicial.
La Diputación comunica que su interés es máximo en dotar a la comarca de esta infraestrcutura, aprovechando el mismo trazado por vía férrea que unía en El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. La actualización que se va a realizar con el estudio de viabilidad está provocada por las necesidades detectadas en los diferentes municipios, las sugerencias planteadas en los foros de participación e incluso los proyectos puestos en marcha por otras administraciones que pueden facilitar la materialización de la iniciativa provincial. Es el caso de la Junta de Andalucía, que tiene previsto habilitar un carril bici paralelo a la A-491 sobre una vía de servicio que el estudio de factibilidad también contemplaba como parte del trazado de la vía verde.
El primer paso para redactar este nuevo informe ya se ha dado en forma de reuniones entre representantes de la Diputación, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, responsables políticos y personal técnico de los cuatro ayuntamientos destinatarios de esta iniciativa, así como de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. En estos encuentros los diferentes actores recopilaron sus actualizaciones y mejorar con respecto al 2018, un tiempo en el que la situación de los municipios se ha visto modificada. Los colectivos sociales, así como los medioambientales, ya han sido informados e invitados para aportar sus puntos de vista.
Por otro lado, el propio equipos redactor y de personal de la Diputación ya han realizado una serie de visitas de campo a los tramos por los que se plantea el recorrido y posibles alternativas en partes donde, por diversos motivos, no es posible recuperar el trazado original de la vía férrea. La Vía Verde pretender recuperar para el uso público el trazado que fue clausurado en 1985. La administración gaditana lo impulsa desde el Área de Transición Econógica y Desarrollo a la Ciudadanía, con el convencimiento de que su consecución servirá para articular el territorio y crear un nuevo recurso turístico y medioambiental que favorecerá la economía de la zona.
En la actualidad, son 14 kilómetros los que están en funcionamiento, la llamada Vía Verde Entre Ríos, gestionada por los Ayuntamientos de Rota y Chipiona. La intención de la Diputación es ampliar el trazado hasta El Puerto y Sanlúcar y dar homogeneidad a la gestión, funcionamiento y mantenimiento de todo el recorrido. Para ello, las administraciones implicadas demandan la creación de un órgano público gestor del equipamiento, línea de trabajo en la que también se está avanzando desde la Diputación.
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