Hallan garum en fase de elaboración y un área abandonada por inundación del siglo III en Baelo Claudia

En cien años de investigación apenas se han localizado muestras de esta famosa salsa en este contexto arqueológico de inicio

El objetivo de la excavación que afronta la UCA es determinar la funcionalidad de dos edificios hallados

25 años de investigación de la UCA en Baelo Claudia

Alumnos de la UCA y estudiantes de otras universidades excavando en Baelo Claudia
Alumnos de la UCA y estudiantes de otras universidades excavando en Baelo Claudia

03 de julio 2024 - 13:47

Como cada verano, Baelo Claudia sigue descubriéndose y destapando nuevos capítulos de la historia de una de las ciudades romanas mejor conocidas de España, que a su vez era de los grandes emporios en la explotación de productos del mar.

Así lo confirma el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, que tras tres semanas excavando en el conjunto arqueológico han descubierto un primer nivel de la segunda mitad del siglo III, "que es justo el momento de abandono de este sector, como consecuencia de una inundación provocada en la parte alta de la ciudad y que anegó la parte más cercana a la playa, la zona del barrio meridional". Así lo determina la cerámica y las monedas descubiertas en la zona. Además, como novedad, "ha aparecido en uno de los cuatro edificios que estamos estudiando garum en fase de elaboración, lo cual es muy importante pues en cien años de excavaciones en Baelo apenas se han localizado cuatro ejemplos más en este contexto arqueológico en su momento de fabricación". Un garum, la salsa que tanta fama les otorgó y que exportaban desde este enclave a todos los puntos del Imperio, que parece ser de boquerones y sardinas.

En campañas anteriores, cuando empezó a definirse este proyecto denominado 'Recuperando el garum', se localizaron estos cuatro edificios que ahora han empezado a excavarse. De hecho, "los usos de dos son precisamente fábrica de salazones, pero de los otros dos se desconoce aún la funcionalidad, que es otro de los objetivos, definirlos", asegura Bernal, que afronta la tercera semana de trabajos arqueológicos en la parte baja de la ciudad. La excavación arrancó el 17 de junio y concluye el 5 de julio, en esta primera fase, mientras que de octubre a noviembre continuará el proyecto para cumplir sus objetivos.

'Recuperando el garum' es un proyecto que se plantea desde una óptica diacrónica a lo largo del tiempo, " porque la mayor parte de datos de Baelo Claudia son a partir del abandono de la ciudad, en siglo V, y por eso este proyecto pretende obtener información del siglo III hasta el II a.C., en época republicana, con lo que tendremos información de 800 años en total", puntualiza.

Una excavación universitaria que se presenta con varios objetivos, "como es la formación en técnicas de excavación, topografía, estratigrafía, dibujo, etc., en la que participan alumnos de grado de Historia y algunos de máster, con apoyo de la Fundación Adey de Madrid". Este año cuentan con dos alumnos becados, uno procedente de Hamburgo, otro de Colombia y una alumna de la Universidad de la Sorbona, "lo que es muy importante para nosotros como profesores, pues continúa la formación en Baelo".

También persiguen la transferencia, "para que todo lo que haga e investigue alcance a la sociedad". Y así se pone de manifiesto en el ciclo de conferencias que se lleva a cabo en el centro de interpretación de Baelo con motivo de los 25 años de la UCA investigando de forma ininterrumpida en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Programa de 25 años excavando en Baelo Claudia

Un cuarto de siglo de recorrido que conmemoran con interesantes ponencias en la sede del centro de interpretación como la que Darío Bernal, el profesor de la UCA al frente del equipo de investigación, inició justo hablando de "25 años excavando en Baelo Claudia: investigación arqueológica, docencia universitaria y difusión patrimonial". Le sigue este jueves, 4 de julio la conferencia 'Evolución de las técnicas de investigación arqueológica en Baelo Claudia en las últimas décadas', de la mano de José Juan Díaz Rodríguez. El jueves, 1 de agosto le toca el turno a 'Nuevas fábricas salazoneras en la ciudad romana y una nueva mirada a la industria pesquero-conservera', de José Ángel Expósito Álvarez, miembro del grupo de investigación Hum-440 de la UCA. Por último, el jueves 5 de septiembre se hablará de 'Arquitectura y urbanismo en el barrio meridional baelonense: nuevas perspectivas', de Macarena Lara Medina, de la UCA. Se celebrarán en el salón de actos del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, de 12.30 a 14.00.

stats