IU pide a la Junta que incluya en los Presupuestos la cuantía para el inicio del desdoble de la A-384
La formación política defenderá una moción en el Pleno de la Diputación de Cádiz en la que también solicitará al Gobierno andaluz que elabore un plan integral de mejoras de las carreteras de la Sierra de Cádiz
Nuevo y aparatoso accidente de tráfico en la A-384 cerca de Algodonales
Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que “fije en sus Presupuestos de 2025 la cantidad suficiente para el inicio inmediato de las obras o el desdoble de la A384; aprobando un compromiso de anualidades diligente para la ejecución y apertura al servicio del tramo de autovía Arcos de la Frontera (Cádiz)-Antequera (Málaga)”. Así lo defenderá la formación política en el Pleno de la Diputación de Cádiz la próxima semana a través de una proposición registrada en defensa del “adecentamiento” de las infraestructuras de la Sierra de Cádiz.
De esta manera, el portavoz provincial de IU en la Diputación, Ramón Galán, instará también a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a “mantener una reunión con los ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cádiz a fin de iniciar el proceso de conversión en autovía del tramo de la A-384 o desdoble de esta misma”, y a solicitar a todos los grupos políticos de Andalucía y sus representantes en el Parlamento Andaluz, que, “tramiten cuantas iniciativas, enmiendas o acciones consideren oportunas en pro de apoyar la financiación y ejecución de este tramo de autovía”.
Por último, IU insta a la Junta de Andalucía a elaborar un plan integral de mejoras en las carreteras de la Sierra de Cádiz, que incluya otras vías de la comarca que también necesiten reforma.
El diputado provincial de IU Cádiz apunta que “la comarca de la Sierra de Cádiz está situada en una posición estratégica central respecto de los grandes núcleos de población y provincias de nuestra comunidad autónoma, pero permanece crónicamente aislada al progreso sostenible por la deficiente red viaria”.
Recuerda, además, Galán que en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030), así como en otros documentos que se han llevado a cabo sobre ordenación, estructuración y perspectiva de futuro del territorio, planes de lucha contra la despoblación como los de sostenibilidad turística, etc., “aparece como denominador común, entre otras cuestiones, la necesidad de llevar a cabo inversiones en infraestructuras y fundamentalmente, la conversión en autovía del tramo entre Arcos de la Frontera y Antequera de la actual A-384, como eje vertebrador y estructurante, no sólo de la comarca serrana, sino de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, y por ende, de la Comunidad de Andalucía”.
Afirma el diputado que esta infraestructura “nos permitiría mejorar las relaciones sociales, culturales y económicas, tanto entre las provincias andaluzas, como con otras zonas de España y Europa, incidiendo muy positivamente en el desarrollo sostenible y la generación de empleo; vectores fundamentales para fijar la población en los municipios beneficiarios”.
Para el portavoz provincial, la conversión de este tramo en autovía supone “finalizar una vía que se ha quedado a medias, puesto que ya está en uso el tramo entre Jerez y Arcos de la Frontera; además de ser vital su acabado para la conectividad efectiva con el nudo antequerano, rentabilizando la inversión ya realizada”.
Argumentos todos estos, que, según el diputado, se tienen que unir a otros motivos de “mayor gravedad e impacto”, como son “la seguridad, el aumento de la densidad de tráfico en la A-384 y los graves problemas de accesibilidad para las poblaciones de la Sierra”. Apunta Galán a la alta siniestralidad de la A-384 y a la altavincidencia de accidentes; “casi a diario, concretamente, seis muertos en los tres últimos meses y decenas de heridos”.
Todos estos motivos han llevado a Izquierda Unida a emprender una campaña en la comarca por la mejora de las carreteras, que en las últimas semanas ha sacado a la calle en una protesta a numerosas vecinas y vecinos del pueblo de Espera, y a cargos públicos de IU en el municipio de Bornos.
No hay comentarios