La Junta licita por 3,6 millones el mantenimiento de energía y electrificación del Trambahía
La Consejería de Fomento saca a concurso un contrato que abarca los equipamientos básicos, como las subestaciones o la catenaria
Las empresas tienen hasta el día 22 de julio para presentar sus ofertas
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La Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda ha sacado a concurso, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el servicio de mantenimiento de los sistemas de electrificación ferroviaria y suministro eléctrico del Trambahía, con un presupuesto base de 3.601.483 euros y un plazo de vigencia de 36 meses con una posible prórroga de 24 meses más. Las empresas tienen hasta el día 22 de julio para presentar sus ofertas.
Este contrato de mantenimiento, imprescindible para el óptimo funcionamiento de la explotación comercial del Trambahía, comprende el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico, para la tracción de los trenes y el resto de los servicios auxiliares de la línea tranviaria, desde los Talleres y Cocheras en Pelagatos (Chiclana) hasta la parada de carácter intermodal de río Arillo y su continuación hasta la estación de tren en Cádiz capital.
El sistema de electrificación comprende la acometida principal en el polígono del Tiro Janer; acometida de socorro en la subestación de Chiclana de la Frontera; líneas de distribución de la energía entre subestaciones de tracción y centro de transformación de Talleres y Cocheras, líneas para la distribución de energía a las paradas, línea de baja tensión, subestaciones de tracción, y la catenaria, comprendiendo todos los elementos desde las propias cimentaciones de los postes hasta el hilo de contacto con el tranvía.
La subestación de acometida y la de socorro permiten la transformación de la energía de alta tensión procedente de la Red Eléctrica en energía de media tensión, que es la que requiere el funcionamiento del tranvía. Por su parte, desde las subestaciones de tracción se suministra la energía necesaria para el funcionamiento de paradas y trenes, a partir del hilo de contacto (catenaria), talleres y cocheras y los restos de sistemas y equipamientos del tren tranvía.
Por su parte, los trenes tienen un diseño específico bimodal, para poder circular sin restricciones por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado, con una flota compuesta por siete unidades eléctricas bitensión (750 y 3000 Vcc) fabricadas por CAF.
El actual contrato de mantenimiento eléctrico del Trambahía, en vigencia desde antes de su puesta en servicio en octubre de 2022, incluyendo el periodo de pruebas, se encuentra próximo a su finalización y de ahí la necesidad de la contratación del nuevo.
El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido tiene 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.
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