Un nuevo parque adaptado en su pueblo: el premio para la alumna ganadora del concurso '45 de 45' de la Diputación de Cádiz
La institución provincial ejecutará el proyecto ganador de Alba García Rosado, un parque adaptado a la discapacidad en Estella del Marqués
Prado del Rey se convierte en el pueblo más dulce de la provincia de Cádiz con la Feria de la Miel
El Salón Regio del Palacio Provincial ha abierto este martes sus puertas para un acto muy especial, una sesión de exposición y presentación de proyectos para mejorar pequeñas localidades de la provincia. Pero en esta ocasión no han sido diputados provinciales los encargados de desarrollarlos, sino niñas y niños de sexto de Primaria, que han participado en el concurso escolar, ‘45 de 45’, organizado por la Diputación Provincial, en conmemoración de la constitución hace 45 años de los ayuntamientos democráticos de la provincia, que actualmente son 45.
Alumnado de municipios menores de 20.000 habitantes han tomado parte de este concurso de ideas, enfocadas a mejorar la situación del entorno más cercano, en sus municipios, menores de 20.000 habitantes, y entidades locales autónomas. Tres de ellos , los finalistas provinciales , han tenido además la ocasión de hacer una exposición pública de sus ideas en la sala donde se celebran los debates plenarios de la entidad provincial. Aparte de diferentes premios individuales, el premio más importante consiste en que la Diputación, con fondos propios, asumirá la ejecución de la idea ganadora. De este modo, Alba García Rosado, podrá ver hecho realidad su Parque Dragón, en Estella del Marqués : un espacio con diferentes atractivos para todas las edades e inclusivo, pues está adaptado a la discapacidad.
“Vosotros habéis sido capaces, muy capaces diría yo, de imaginar cómo mejorar vuestro pueblo, cómo poner soluciones a los problemas que podáis tener, y sobre todo, para hacerle la vida, más fácil, más justa y más feliz a todos. Pues ése es el objetivo de los políticos”, les ha explicado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, que ha presidido el acto junto con el vicepresidente primero Juancho Ortiz y el diputado de Educación, Ignacio Trujillo. La presidenta ha insistido en la idea de que la democracia no es algo lejano, sino que empieza en cada calle, en cada persona: “Esto también es un homenaje y un recordatorio de que el futuro de la democracia se construye cada día desde cada municipio y para todos los ciudadanos”.
“La democracia no solo vive en los grandes discursos –ha proseguido -. Vive en la solidaridad, vive en el respeto, vive en el trabajo en equipo y en cada pequeño gesto diario. Nunca dejéis de creer en el poder que tenéis para mejorar la sociedad porque vosotros sois el presente y sois el futuro. La democracia es un tesoro que nos da la oportunidad de participar, la oportunidad de ser escuchados y también de aportar nuestras ideas para que todos vivamos mejor”. Para ello, Martínez les ha alentado a seguir participando en este futuro democrático: “¿Quién sabe si entre vosotros hay un futuro concejal, alcalde o presidenta de la Diputación?”, se ha preguntado.
El diputado Ignacio Trujillo , que ha aclarado que el jurado ha tenido muy complicado decantarse por las tres opciones finalistas por la calidad y utilidad de todas las ideas presentadas. “Dentro de pocos años podréis elegir quién pensáis que es mejor para representaros , y ¿por qué no?, quizás presentaros vosotros para dedicaros a la labor más bonita que existe: la de ser servidores públicos”. Ha defendido la política como herramienta de progreso social: “Hoy estáis descubriendo lo que es la política con mayúsculas, la real, la buena, la de los que creen que se pueden mejorar las cosas. Todos vosotros podéis ver este salón de plenos y experimentar esa democracia que estamos conmemorando, porque con vuestro esfuerzo habéis plasmado en un papel lo que pensáis que es necesario vais a ver como vuestros compañeros”.
Proyectos finalistas
La ganadora, Alba García, del CEIP Pablo Picasso, de Estella del Marqués, y su parque adaptado a personas con discapacidad, ha resultado ganadora. La alumna ha explicado que el proyecto se basa en su propia experiencia, ya que dos hermanos suyos tienen síndrome de Asperger, y la necesidad de espacios atractivos para los pequeños en el entorno de su centro escolar.
El parque que ha descrito será colorido y con tres espacios: unas zonas de porche, con juegos gigantes; un parque de Infantil y otro parque de Primaria, con cabañas donde hacer juegos y actividades y una cola de dragón que servirá de tobogán.
El segundo premio ha sido para Elena Cantizano López, de los Salesianos de San José del Valle, quien ha propuesto que se desarrollara una ruta para que el alumnado pudiera conocer los diferentes lugares de la provincia y ha citado unos cuantos tanto de su localidad como de otras comarcas, como el Castillo de Gigonza , las ruinas de Bolonia o el Castillo de Jimena, como una fórmula para dar a conocer las virtudes la provincia.
El tercer premio ha recaído en Paloma Aguilar Macías, del CEIP Antonio Machado en Espera. ‘En mi cole se cocina’. La idea pide que se equipare el colegio con una cocina donde celebrar actividades, aprender a cocinar, convivir y hacer partícipe a la comunidad educativa, especialmente padres y abuelos, como lugar de encuentro intergeneracional. “Los padres no tienen tiempo para enseñarnos a cocinar y este puede ser un espacio para trabajar en convivencia con otras familias en igualdad”, ha explicado Paloma.
El resto de proyectos presentados han sido ganadores locales en sus respectivas localidades. Se trata de Rocío Carrasco Carrera, del CEIP Torrecera en Torrecera; Hugo Revuelta Daza, del CEIP Nuestra Señora de la Oliva en Vejer; Daniel Acevedo Gómez, del CEIP Torrevieja en Villamartín; Laura Soriano Gamero, del CEIP Blas Infante en Puerto Serrano; Rosa María Moreno Rivas, del CEIP Santiago el Mayor en Medina; Vera Pereira Martínez, del CEIP Divina Pastora en Facinas; Francisco María Ruiz Ruiz, del CEIP Albarracín en El Bosque; Laura Archidona Pérez, del CEIP San José en Prado del Rey; Máximo Casana Aguilera, del CEIP Tajo de las Figuras, en Benalup-Casas Viejas; Adela Mansilla Scheltus; del CEIP Fernando Gavilán en Ubrique; e Irene Díaz Lobón, alumna de La Barca de la Florida.
Han estado presentes también como autoridades, los diputados provinciales José Manuel Cossi, Susana Sánchez, Vanesa Beltrán y Paula Conesa; la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; la alcaldesa de Espera y los alcaldes de Trebujena, Ubrique, Puerto Serrano, El Bosque y Estella del Marqués.
El programa ‘45 de 45’, diseñado por Diputación para conmemorar el 45 aniversario de las elecciones de 1979, con las que se recuperaron las corporaciones democráticas en los Ayuntamientos y en la Diputación, ha sido coordinado por el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz. Durante el año se ha celebrado una ceremonia institucional dedicada a las corporaciones democráticas de 1979, un coloquio con mujeres destacadas en el ejercicio de la política, así como una mesa de debate para recordar el vínculo entre la política local y el Carnaval.
No hay comentarios