Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
Ha llovido mucho la pasada semana en Cádiz. Ciudades como Jerez han batido cifras históricas, acumulando más de 100 litros por metro cuadrado. También en San Fernando o Vejer. En la zona rural de Jerez y en las comarcas de la Sierra y la Janda hubo alertas antes el posible desbordamiento de arroyos y ríos por la cantidad de precipitaciones acumuladas en varios días.
En las reservas de los embalses y pantanos, tan necesitados por la sequía acumulada en los pasados meses, el agua se ha dejado notar según los datos provisicionales (ya que algunos pueden cambiar por la actualización de los sistemas de comunicaciones). Las últimas cifras apuntan a un estado actual del 27,,4% como media, cuando hace un mes era de un 21,36% que reflejaba el sistema de información hidrológica Hidrosur.
Así, los embalses de la provincia tienen 497,07 hectómetros cúbicos embalsados, 100.000 más que hace una semana (392,92) y 200.000 más que en el misma fecha del año anterior (293,32).
El embalse de Arcos, uno de los más pequeños de la provincia, casi está al 100%. Por eso, este jueves comenzó a desembalsar agua para evitar que el pantano se colmate tras llegar al 95% de su capacidad.
Mientras los pantanos que abastecen a buena parte de la provincia, Guadalcacín y Los Hurones, presentan cifras dispares. En Los Hurones acumulan 93,7 hectómetros cúbicos de los 135,30 totales, con un porcentaje actual del 73,81% como gran beneficiario del trasvase Guadiaro-Majaceite, que está a pleno rendimiento como se ven en las imágenes que acompañan a esta información. Hace un mes era el 64%. En el Guadalcación ese porcentaje es del 21%, si bien ese número hace unas semanas era del 17%.
También está en bajas cifras por ahora el pantano de Zahara.-El Gastor con un 12,97% de su capacidad, un 2% más que el mes pasado. El de Bornos se acerca a la mitad de su agua embalsada, con un 40,55%, cuando el mes pasado era apenas del 22%.
Charco Redonde estará al 26,22%, Guadarranque al 35%, Celemín al 22% y Almodóvar al 59,33%.
El pasado 22 de octubre fue la última Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate, que decidió mantener las medidas de ahorro que se acordaron en mayo, ante la situación de sequía prolongada que se da en los distintos sistemas.
Este pasado jueves, desde Hidrosur informaban de la situación de algunos arroyos y ríos con peligro de desbordamiento. El caudal de río Álamo en la Janda alcanzaba el nivel rojo, subiendo seis metros en dos días. Otros ríos de la provincia también experimentaban una subida destacada, como el Rio Guadalete, que conllevó al desalojo preventivo de cientos de familias en la zona rural de Jerez. Llegó también a nivel amarillo el rio Hozgarganta, en Jimena.
También te puede interesar
Lo último
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
Visto y Oído
Directos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
No hay comentarios