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El Patronato de Turismo de Cádiz recibe la Marca S de Sostenibilidad

Reconoce al organismo provincial por su compromiso con el medio ambiente

El Patronato de Turismo promociona Cádiz en varios puntos del norte de España

Almudena Martínez, presidiendo este año un pleno de la Diputación. / D.C.
Agencias

14 de enero 2025 - 16:27

Cádiz/El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha sido distinguido con la Marca S de Sostenibilidad Turística, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que certifica el compromiso de la entidad con la gestión responsable y sostenible del turismo, "consolidando a la provincia como un referente nacional en esta materia".

Según ha indicado la Diputación en una nota, el acto de entrega del reconocimiento se celebrará en Madrid, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el jueves 23 con la participación de las instituciones y empresas que han logrado este reconocimiento a lo largo de 2024.

La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, será la encargada de recoger este galardón, que ha sido presentado este martes acompañada del vicepresidente cuarto y diputado de Turismo, Germán Beardo, y la responsable de la entidad de certificación OCA Global, María Tocino.

La Marca de Sostenibilidad es un sello que acredita a las organizaciones turísticas que implementan y mantienen sistemas de gestión basados en los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Es un reconocimiento equivalente a la Q de calidad turística que también otorga el Ictes. Si la Q destaca la calidad y la excelencia, la S subraya el compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica, ha señalado la Diputación.

En este sentido, ha indicado que el distintivo evalúa aspectos como la reducción de la huella de carbono, la promoción de iniciativas inclusivas y la preservación del patrimonio natural y cultural. Así, para obtener este reconocimiento, el Patronato de Turismo ha superado una auditoría que ha verificado el cumplimiento de estándares internacionales.

"Con esta S de sostenibilidad turística Cádiz se posiciona como una de las provincias españolas más comprometidas con el turismo responsable, un factor clave para atraer a un perfil de visitante cada vez más consciente del impacto de sus decisiones de viaje", ha manifestado Almudena Martínez, que ha añadido que "la provincia no sólo ofrece a quienes la visitan experiencias únicas, playas, parques naturales y pueblos blancos, sino también la garantía de un turismo sostenible que respeta su esencia y legado".

Además, ha afirmado que "con este nuevo hito el Patronato de Turismo de Cádiz reafirma su compromiso con un turismo equilibrado, sostenible, responsable y que sienta las bases para un futuro en el que el desarrollo turístico y la sostenibilidad vayan siempre de la mano".

Martínez ha subrayado que la obtención de este reconocimiento refrenda uno de los "objetivos prioritarios" de la Diputación de Cádiz, donde "la sostenibilidad ambiental, económica y también en el turismo" está siendo uno de "sus ejes principales". Finalmente, ha reafirmado "el compromiso de este equipo de gobierno con un futuro sostenible para Cádiz y el del Patronato de Turismo con liderar en la provincia el tránsito hacia un turismo sostenible y respetuoso".

Para el diputado de Turismo, Germán Beardo, este reconocimiento es el "comienzo de una etapa en la que la provincia no solo dice que es un destino sostenible, que cuida el medioambiente, que respeta el patrimonio y que vende cultura, sino que además se puede acreditar ante terceros" en un sector en el que los criterios de sostenibilidad tienen cada vez más peso.

Una vez logrado este objetivo, el trabajo del Patronato de Turismo se centrará en que "esto mismo que ha conseguido el organismo como referente provincial se traslade al sector y a las instituciones que también operan en el turismo, lo que diferenciará a la provincia en los próximos años", ha explicado Beardo.

Diputación ha señalado que el Patronato de Turismo, a través de sus actividades, pretende potenciar y promover el desarrollo turístico en la provincia. Se busca aprovechar de manera sostenible los recursos, paliar la estacionalidad y ofrecer experiencias únicas a los visitantes con el objetivo de mantener las cifras de cuota de mercado y, sobre todo, crecer sobre la base de un turismo sostenible de calidad frente a la cantidad.

Para ello, según ha explicado, las líneas estratégicas de actuación son agrupaciones de objetivos de interés que marcan el rumbo a seguir, que incluyen la conectividad, la definición de segmentos estratégicos, la excelencia turística, la digitalización, la sostenibilidad o la creación de experiencias transformadoras, entre otras.

Finalmente, ha indicado que para obtener la Marca de Sostenibilidad Turística, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha demostrado su compromiso con la Agenda 2030, los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y maximizando los impactos positivos que el organismo genera en la sociedad, economía y entorno natural.

Para alcanzar dicho compromiso, se ha definido y aprobado una Política de Sostenibilidad que es revisada anualmente por la dirección del Patronato con el objetivo estratégico de trabajar para la implementación de un modelo de gestión turística sostenible y excelente basado en la mejora continua, ha concluido.

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