Ruiz Boix pone en la picota a Blanca Flores y a Fran González

Tras relevar a la portavoz socialista en la Diputación, el reelegido secretario general quiere ahora que la nueva dirección del PSOE de Cádiz esté representada en las dos principales instituciones del Estado en la provincia

La última palabra sobre los máximos responsables de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y de la Zona Franca la tiene María Jesús Montero

Javier Pizarro, nuevo portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz

Ruiz Boix, secretario general con el respaldo del 65,9% de los delegados

La dirección de la nueva ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz elegida en el congreso del pasado sábado con un 66% de los votos.
La dirección de la nueva ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz elegida en el congreso del pasado sábado con un 66% de los votos. / D.C.
Francisco Sánchez Zambrano

10 de abril 2025 - 05:59

La primera en caer fue Ana Carrera, que desde ayer es ya oficialmente la ex portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz, y ahora las miras están puestas tanto en la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, como en el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Fran González. Ambos están en la picota porque a ambos quiere sustituir cuanto antes la nueva dirección provincial del PSOE gaditano que comanda Juan Carlos Ruiz Boix y que fue elegida con un 66% de los votos en el congreso provincial del pasado sábado.

El reelegido secretario general del PSOE de Cádiz no quiere pronunciarse públicamente sobre sus planteamientos internos pero dirigentes de su círculo de confianza dan por hecho que, una vez consumado el relevo al frente del Grupo Socialista en la Diputación gaditana, Ruiz Boix ha puesto ya sus miras en los máximos responsables tanto de la Subdelegación del Gobierno como de la Zona Franca.

Sin embargo, entre el primer relevo ya consumado y los dos que parecen estar en ciernes hay una diferencia evidente. Y es que si el primero, el de la portavocía del Grupo Socialista en la Diputación, sí dependía directamente de la ejecutiva provincial del PSOE, en los otros dos casos este extremo no se da porque competen en exclusiva al Gobierno central. En concreto, la designación de la persona que dirige la Zona Franca es potestad de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras que la de la Subdelegación depende del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Sin embargo, a nadie escapa que en su doble condición de secretaria general del PSOE de Andalucía y de candidata de este partido a la Presidencia de la Junta, la opinión de María Jesús Montero sobre estas dos cuestiones, al igual que sobre todas las que atañen al PSOE andaluz, tendrá en todo momento el refrendo de Pedro Sánchez y del resto de la parte socialista del Gobierno de España.

Desde la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz se defiende estos dos hipotéticos relevos con el argumento de que Ruiz Boix quiere que la dirección del partido esté referenciada en las dos principales instituciones del Estado en la provincia de Cádiz, al igual que lo está ya en la Diputación gaditana. Y añaden además que esta nueva ejecutiva logró el apoyo del 66% de los delegados en el congreso provincial celebrado el pasado sábado, es decir, que dos tercios del partido se sienten representados por esta nueva dirección.

Aparte de este argumento, es lógico que haya quien piense que al plantear estos dos relevos existe cierto sentimiento de venganza por parte del reelegido líder de los socialistas gaditanos, sobre todo en el caso de Fran González. Y es que, de manera inesperada, el delegado de la Zona Franca trasladó a Ruiz Boix en pleno proceso de las primarias que su voto y el de la parte de la agrupación socialista de Cádiz capital a la que pertenece sería para el otro candidato a la secretaría general, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, un cambio de postura que escoció, y mucho, a Ruiz Boix y a su equipo. Fran González está al frente de la Zona Franca desde julio de 2020, cuando relevó a Victoria Rodríguez.

Sólo el alcalde de Chiclana, ausente, no firmó ayer el relevo de Ana Carrera por Javier Pizarro

En el caso de Blanca Flores, su designación en enero de 2024 para sustituir a José Pacheco no contó con el respaldo de Ruiz Boix, que había apostado, aunque sin acierto, por la chiclanera Cristina Saucedo, que es desde el pasado sábado la nueva vicesecretaria segunda del PSOE de Cádiz. Blanca Flores siempre ha estado alineada con una corriente romanista que tiene cierto peso en la agrupación socialista de la ciudad de Cádiz.

A diferencia de ese relevo de hace 15 meses, desde la ejecutiva provincial del PSOE afirman que Ruiz Boix sí tiene ahora el peso necesario para ser escuchado por las instancias superiores del partido a la hora de plantear sus razones para justificar estos relevos en la Subdelegación del Gobierno y en la Zona Franca.

De momento, el cambio de portavoz en la Diputación sólo puede ser entendido como un elemento de fuerza por parte de Ruiz Boix, ya que se adoptó con total rapidez y por unanimidad en la primera reunión de la nueva ejecutiva, celebrada la tarde del lunes.

Precisamente, el nombramiento del alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, como nuevo portavoz socialista en laDiputación quedó refrendado ayer en una reunión del Grupo Socialista en esta institución. De los 14 diputados provinciales que tiene este partido, hasta 13 de ellos rubricaron el documento que oficializa esta designación. El único que no firmó, al estar ausente en esa reunión, fue el alcalde de Chiclana, José María Román.

stats