Seguridad
Jucil denuncia que las patrulleras más rápidas del mundo "sirven para pasear pero no para perseguir narcos"

El sector agrícola queda a la expectativa de la ruptura del acuerdo comercial con Marruecos

Aunque la sentencia al alto tribunal es firme, no se ejecutará hasta dentro de un año

Confirmado un nuevo varapalo para la pesca gaditana: fin definitivo a los acuerdos con Marruecos

El presidente de la Cooperativa de Las Virtudes, Bartolomé Ramírez, junto a una partida de tomates de temporada. / Manuel Aragón Pina
José María Ruiz

20 de octubre 2024 - 07:00

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado los acuerdos comerciales entre los 27 países del viejo continente y Marruecos. Algo que ha perjudicado directamente al sector pesquero, pero que puede beneficiar a los agricultores gaditanos.

Este sector fue el primero en alzar la voz por la competencia desleal que los productos llegados desde Marruecos les generaban, sobre todo al no pasar los estrictos controles de empleo de fitosanitarios a los que son sometidas las frutas y hortalizas nacionales, mientras que las de terceros países, pueden utilizar productos prohibidos en Europa.

Bartolomé Ramírez, el presidente de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil, ha manifestado que “hace bastantes años que estamos denunciando la aplicación de la competencia tan desleal, tan bestial que nos hace Marruecos con sus producciones agrarias que no tienen nada que ver con la nuestra”.

Los agricultores llevan años denunciando la competencia desleal que hace Marruecos

Para este representante del sector hortícola de la provincia, “allí la producción es tercermundista en el sentido de producir y del trabajo, y aquí, más o menos intentamos ser los más racional, y lo más humano posible”.

Ramírez desconfía en que Marruecos se cierre a la comercialización con Europa y en su opinión buscará las formas para seguir exportando sus frutas y hortalizas. “Ya veremos esto por donde sale, porque en teoría y en la práctica nos debiera de beneficiar bastante a la hortaliza y la agricultura andaluza, ya que nada de lo producido en el Sahara puede pasar a la Unión Europea, al haber menos oferta, posiblemente redundara en los precios de nuestros productos de hortaliza”.

El presidente de las Virtudes, apunta que “conociendo cómo funciona la administración marroquí, y a lo que nos tienen acostumbrados con todos sus asuntos, y de la forma de trabajar que tienen, a mí no me extrañaría, de que, ya ellos se estén buscando las mañas para que aquello que haya sido producido en el Sahara, al final sea producido en el desierto de Marruecos, porque medios e imaginación tienen para hacer eso”. Ramírez, se muestra “escéptico” ante este panorama.  

Las Virtudes puso en el mercado más de 40 millones de kilos de frutas y hortalizas en 2023

Las Virtudes puso en el mercado más de 40 millones de kilos de frutas y hortalizas en 2023, generando más de un millar de empleos directos entre las propias instalaciones y los agricultores que surten a la cooperativa.

Las Virtudes genera más de un millar de empleos en la zona. / Manuel Aragón Pina

Por su lado, Andrés Góngora, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Almería, en declaraciones a la Cadena Ser Andalucía, ha manifestado que “desgraciadamente la justicia da un margen de un año para la anulación del acuerdo comercial con Marruecos, la sentencia habla solamente de las producciones que están en el Sahara, pero hace cinco años estas producciones o ese territorio, se incluyó sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, y por lo tanto el conjunto del acuerdo es lo que se ha declarado nulo ahora mismo”.

Hace cinco años las producciones del Sahara se incluyeron en el acuerdo de asociación

En su opinión, “sí se concede un año de margen para su anulación, para la aplicación de la sentencia, algo que es excesivo, un abuso, que se reconozca que el acuerdo es ilegal, sin embargo, lo deje durante un año”. Así, que “desgraciadamente, de que esta campaña que estamos empezando, no vaya a tener una repercusión directa. Eso sí, “genera para los inversores que están en Marruecos, que en muchos casos son españoles, una incertidumbre jurídica, por lo tanto, creemos que toda esta gente que se esta yendo a competir deslealmente contra la agricultura española, debería de pensarse muy seriamente, si Marruecos es una opción de inversión como están haciendo hasta ahora”.

Para este representante del sector de las frutas y hortalizas de Andalucía, no confía que a corto plazo se modifiquen las condiciones del acuerdo tras la sentencia en la que las producciones del Sahara puedan incluirse en el acuerdo. En su opinión, “la sentencia deja claro, que la Comisión Europea tiene un año de margen, por eso hemos pedido al Gobierno español, como país más perjudicado con el acuerdo y con las importaciones de Marruecos que exija la aplicación inmediata de la sentencia, a nivel de Estado miembro creemos que España debe de pedir esa aplicación inmediata”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 21

Auge, caída y autoexilio de Bibiana Aido

Lo último