La Guardia Civil incauta 1.500 armas este año en la provincia de Cádiz
La Comandancia de Cádiz ha informado que existen 30.000 licencias
Chanel, hachís y gasolina: Una historia de narcos en Cádiz
El teniente José Manuel Moreno Gámez, jefe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Cádiz, ha informado esta mañana que 2024 ha visto un importante incremento de armas intervenidas en la provincia, pasando de las 1.000 de 2023 a 1.500. A principios de enero, tras tener conocimiento de algunas sustracciones de armas de fuego en el interior de vehículos, especialmente de cazadores que, cuando iban o volvían de los lugares de uso, paraban en establecimientos y dejaban las armas en los maleteros o en la parte trasera de los vehículos sin vigilancia alguna, la Guardia Civil decidió tomar medidas. "Algunos usuarios de armas de fuego habían adoptado esta costumbre, lo cual constituye una infracción al reglamento de armas, además de un riesgo evidente para la seguridad ciudadana en caso de sustracción", dijo el teniente.
Por este motivo, la Comandancia de Cádiz realizó una campaña de prevención para evitar la sustracción de armas de fuego. A través de medios de comunicación y redes sociales, recordamos las medidas de seguridad obligatorias para todos los titulares de armas. Además, enviamos cartas a clubes, cotos de caza, federaciones y otros sectores relacionados con las armas de fuego para recordarles las medidas de seguridad necesarias para su custodia.
Tras esta campaña de prevención, se pasó a actuar sobre el terreno. Con la colaboración del Seprona, realizaron inspecciones en la vía pública para verificar que los titulares y usuarios de armas de fuego cumplían con las medidas obligatorias de custodia. En estas actuaciones, se detectaron 26 infracciones administrativas por negligencia en la custodia de armas. A las personas responsables se les inició un procedimiento de revocación de licencia de armas y, por supuesto, sus armas fueron retiradas y depositadas. Esta actuación tuvo gran repercusión, incluso a nivel nacional, ya que muchos titulares y usuarios de armas, a través de plataformas de mensajería, se informaron de las inspecciones y adoptaron las medidas de seguridad pertinentes.
En cuanto a cifras, en la demarcación de la Comandancia de Cádiz existen unas 30.000 licencias. "Detectar solo 26 infracciones es, dentro de lo que cabe, positivo. Sin embargo, aquellas personas que ignoraron las medidas de seguridad, poniendo en riesgo que sus armas fueran sustraídas y pudieran llegar a organizaciones criminales, fueron denunciadas y se les aplicó el procedimiento correspondiente", comentó el teniente Moreno.
Informó igualmente que este año han realizado unos 300 expedientes de negación y revocación de licencias de armas, un incremento de 50 respecto al año anterior, gracias a las distintas actuaciones llevadas a cabo, como la mencionada campaña contra la sustracción de armas de fuego.
Las armas intervenidas proceden de diferentes casos: decomisos relacionados con el narcotráfico, confiscaciones a cazadores furtivos, retiradas a personas con antecedentes por violencia de género o casos en los que el titular no se considera idóneo para su tenencia. Una vez transcurrido un tiempo, estas armas son destruidas.
Por último, respecto al tipo de armas, la mayoría de las intervenidas son de caza, ya que son las más comunes.