El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger reflexiona sobre arte y dictaduras
Cuenta con canal en Filmin
El certamen pone el foco en Guinea Ecuatorial y en las voces de resistencia que crean en el exilio
Cádiz/El domingo en el que España celebró sus 42 años de Constitución, el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger posó su mirada en una de las dictaduras más longevas de África: la de Guinea Ecuatorial. Un país sobre el que España ha perdido su memoria colonialista. La guionista Rocío Cadahia, el escritor guineano afincado en Barcelona, Juan Tomás Ávila, uno de los principales intelectuales opositores a la dictadura de Obiang, y el actor Marcelo Ndong participaron en una conversación moderada por la periodista de raíces guineanas Lucía Mbomio, en la que ahondaron acerca de cómo, en un país sin libertad de expresión, los artistas encarnan voces de resistencia que hablan como emisarios en el exilio.
Durante el encuentro, que fue seguido desde los centros culturales españoles en Guinea (en Malabo y Bata), abordaron la censura y la autocensura e informaron de que en Guinea existen muchos raperos, sobre todo jóvenes, que están siendo muy contestatarios. También hay colectivos LGBTI y movimientos de mujeres que están contribuyendo de manera contundente a luchar contra el machismo, especialmente a través de la literatura, y grupos de teatro que hacen una enorme labor de sensibilización sobre asuntos como vacunaciones o uso de preservativos.
Dos documentales ilustran este eje temático que se pueden disfrutar tanto de forma presencial en salas de Tarifa, como en el canal en Filmin del festival. El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena, da a conocer un país que aún sufre las consecuencias de años de dominación colonial a través del escritor participante en la mesa. Otro documental, Manoliño Nguema, de Antonio Grunfeld, indaga en un sexagenario artista africano formado en España y que ahora regenta una pequeña guardería en Guinea Ecuatorial.
Encuentros transfronterizos
El Festival de Cine Africano, junto a la red permanente de festivales cinematográficos de Alentejo, Algarve y Andalucía, en un proyecto conocido como Ventana|Janela Eurorregión AA, ha acogido un encuentro transfronterizo en el que han participado los festivales Ficcab de Benalmádena, Ficsan de San Roque, Cortogenial de Puente Genil y Periferias de Marvão. El objetivo de la red permanente es crear un catálogo común de películas para la programación de cine africano y de sus diásporas en el marco de los respectivos certámenes y festivales, además de poner las bases de una red estructurada y dinámica de festivales de cine de la Eurorregión que ponga en valor el trabajo de cada festival. En Tarifa, los representantes de estos festivales, acudieron además a las proyecciones presenciales, a las sesiones virtuales de El Árbol de las palabras, al Aula de Cine de Javier H. Estrada y mantuvieron un encuentro sobre el papel de las mujeres en los festivales con Loles Peña, presidenta de Asfaan.
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