El tiempo:
Adiós al veranillo de San Miguel

Matar al padre, salvar el mundo

Manuel J. Lombardo

13 de noviembre 2009 - 05:00

Lille soldat. Dinamarca, 2008, 100 min. Dirección: Annette K. Olesen. Intérpretes: Trine Dyrholm, Finn Nielsen, Lorna Brown.

Matar al padre y salvar el mundo: dos grandes gestos que convergen en este drama danés de temática de actualidad recién premiado en Valladolid. Fiel a esa estética de telefilme que circula tanto por la EFA, Lille soldat concentra en su formato aseado e impersonal un abanico de asuntos (la guerra, la inmigración, la prostitución) entrelazados en una relación padre-hija marcada por la cosa freudiana y esa necesaria pizca de sensacionalismo y moralina que hagan fácilmente comprensible el mensaje. Lotte regresa de Iraq desencantada y deprimida. Su padre, jefe de una red de prostitución, le ofrece trabajo como conductora y guardaespaldas. Nuestra reservada soldado toma así contacto con una nueva y cruda realidad que le ayuda a superar sus traumas por la vía de la solidaridad y la toma de conciencia.

Cine de guión e ideas simples, Lille soldat se ve encorsetada por su escasa ambición formal y su bienintencionado acercamiento a temas de suplemento. No en vano, su objetivo no es otro que el darnos una lección y señalar, desde la distancia y tras la barrera, algunos de los sumideros por los que refluye el mal olor en la Europa del bienestar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último