Tres mujeres frente al fundamentalismo

Sinjar | Crítica

Nora Navas, una de las tres protagonistas del filme.
Manuel J. Lombardo

02 de julio 2022 - 06:55

Ficha

** 'Sinjar'. Drama, España, 2022, 127 min. Dirección y guion: Anna Bofarull. Fotografía: Lara Vilanova. Música: Gerard Pastor. Intérpretes: Nora Navas, Halima Ilter, Iman Ido Koro, Guim Puig, Mouafaq Rushdie, Luisa Gavasa.

Entre Barcelona y la frontera entre Iraq y Siria, Sinjar nos trae una historia triple basada en hechos reales protagonizada por mujeres que sufren los estragos y las consecuencias del fundamentalismo islámico y la guerra.

La película de Anna Bofarull (Barcelona 1714) asume no pocos riesgos y ambiciones en su intento de ofrecer una perspectiva múltiple y la vez íntima, en el propio terreno del conflicto pero también en la distancia de seguridad de Occidente: en Barcelona, una madre (Nora Navas) sufre cada día la angustia de ver cómo su hijo convertido al Islam se ha radicalizado para marcharse y unirse al Estado Islámico; en la región de Sinjar, una madre y sus hijos viven como esclavos y prisioneros de un Imán que los veja y maltrata; no muy lejos, una joven que ha conseguido escapar de una situación parecida, decide unirse a la milicia kurda para combatir con las armas.

Voluntariosa en su mensaje de denuncia con enfoque global y femenino, audaz en su búsqueda de cercanía física y emocional a través de la puesta en escena, Sinjar no justifica ya tanto el estiramiento de un metraje que tiende a lo repetitivo. Cabe saludar al menos que no caiga en la tentación de cruzar sus tres historias, pero en cualquier caso el filme adolece en ocasiones de esquematismo e inconsistencias que lastran el tono y las buenas intenciones para quedarse en el esbozo del que se intuye verdadero drama.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último