Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Arte
Algeciras/Hasta el 7 de abril expone el galerista Nando Arguelles en Casa El Coleta 1959 una interesante exposición, bajo el sugerente título de Subjetivos, en la que junto a artistas consagrados, como Juan Soler o Juan Ángel González de la Calle, aparecen jóvenes valores que aportan un aire fresco al arte campogibraltareño. Analicemos la obra de los artistas presentes en la muestra.
La obra de Fran Baena impacta por sus colores y desolación, conexión entre el pasado y el presente, un mundo sin árboles, un aire a Malevich, fuertes colores como para El Paraíso perdido de Milton. Me gusta mucho la obra de este prometedor y joven artista.
Rafa Forcada, buscador y proyector de la estética allá donde la vea tiene una obra de trazos rápidos, tanto en papel como en tela. Alguno de los cuadros expuestos en Casa El Coleta 1959 me recuerdan la primera obra de Antonio Rojas (Tarifa 1962).
Juan Ángel González de Calle ya ha expuesto con Nando Arguelles en varias ocasiones. En esta muestra juega con la metáfora en sus obras en acrílico sobre papel alguna de ella en gran formato y sumamente estéticas.
Federico Jaime expone unos óleos inspirados en grabados del siglo XVIII, algunos de brillantes colores y con tintes surrealistas.
La obra de la joven artista María R. Valdés está en palabras de la misma “entre la rabia y la contención”. Obras en espuma expandida, escayola, pintura y metal. Es una obra que impacta al espectador que la mira.
Miguel Scheroff trae una obra realista, con esos ciervos con el cerebro fuera de la cabeza. Sus cuadros conducen a sentimientos varios que pueden ir desde la repulsión al magnetismo.
Juan Soler
expone cuadros y esculturas englobados dentro de un proyecto, sobre el que lleva trabajando tiempo, titulado Marenostrum del que nos dice el artista “el Proyecto trata de mostrar una visión sobre el drama universal de la emigración, el desarraigo y la pobreza”
Esta injusta situación: la muerte por querer lograr el nivel de vida y libertad de la opulenta Europa; cuestión que el “establishment” occidental llama con eufemismo emigración ilegal o usa expresiones tales como ”los sin papeles”. De todo esto tratan sus obras, caminante de los pasos perdidos… que no consiguen el objetivo perseguido.
De otro lado y coincidiendo con ARCO 2019 (28 de febrero a 3 de marzo) Nando Arguelles presentó en Madrid una exposición titulada Pleno de la que queremos destacar la obra, bien elaborada y colorista, de Cristina Ybarra y la acuarela que expuso Cristian Domecq llamada El Caz y que encierra una escena de amor en la sombra, literalmente, lo contrario de un trampantojo. Siguiendo la dirección del caz, en la otra ribera, alguien tal vez airado se aleja. Acuarela de gran formato sobre papel, con centro de gravedad ligeramente escorado hacia la izquierda, por el peso quizás del sufrimiento…
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
La estantería | Literatura infantil y juvenil
'¡Brum! Las máquinas de la obra', ¿quién ha dicho que los niños con pocos meses no tienen libros?
Lo último
AD Alcorcón - Algeciras CF | La previa
Alcorcón - Algeciras: a por un golpe de grandeza
AD Alcorcón - Algeciras CF | El rival
El Alcorcón, sin el goleador Rafa Llorente y con el foco en su reacción
Xerez Deportivo - Real Balompédica | La previa
La Balona, en busca del gol perdido