AlCultura invita a recorrer la historia de Algeciras a través de fotografía y vídeos
Inaugura una exposición impulsada por los creadores de una 'web' dedicada a recuperar el pasado
La asociación AlCultura y la web Historia de Algeciras en Imágenes inauguró anoche una exposición de fotografías y vídeos en la entidad cultural, una selección de la riquísima colección que tiene el colectivo que, reunidos en internet, aportan y comentan fotografías de su archivo familiar. La muestra, que cuenta con la colaboración de la UFCA, se repartió en dos espacios de AlCultura.
En concreto, se arrancó en la zona central con 49 fotografías, todas ellas en blanco y negro o sepia y con comentarios realizados por el profesor José Juan Yborra, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filosofía y Letras.
En el box Poniente, una de las salas de proyección de AlCultura, se exhibió en sesión continua tres vídeos unidos. El primero de ellos, artístico y de doce minutos de duración, recorre la historia gráfica de la ciudad a través de 95 fotografías, de tal manera que el espectador tiene la sensación de dar un paseo por la ciudad del siglo pasado. Los otros dos vídeos contienen imágenes con temáticas más específicas; uno con comparativas de calles y lugares en distintos periodos de tiempo, y otro en el que se muestran tipos y costumbres.
Esta iniciativa cuenta con otros tres actos paralelos, dos conferencias y una mesa redonda. La primera de ellas, titulada La ciudad recordada. Imágenes urbanas de Algeciras a través de su tiempo, será impartida por el profesor José Juan Yborra el próximo viernes 29. La segunda conferencia se celebrará el 3 de diciembre y la ofrecerá Pedro Marfil, algecireño y arqueólogo municipal de Córdoba.
Los miembros de la web Javier Gutiérrez Rodríguez y Rafael Valls subrayaron que los objetivos de esta plataforma de ciudadanos son "respetar nuestra historia, servir de memoria a nuestros mayores, conocer nuestro patrimonio, ponerlo en valor, dar a conocer imágenes desconocidas de Algeciras y acercar a los más jóvenes los valores de respeto por nuestra historia y nuestra ciudad". De hecho, la mayoría de las imágenes pertenecen a colecciones particulares cedidas desinteresadamente.
También te puede interesar
Lo último