Baelo Claudia es el primer enclave cultural más visitado de la provincia

El complejo ha superado por primera vez las 157.000 visitas. La Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez y el Teatro Romano de Cádiz ocupan el segundo y tercer, según datos de la Junta

Vista general de las ruinas de Baelo Claudia.
Vista general de las ruinas de Baelo Claudia. / E. S.
Pilar Vera

12 de enero 2017 - 13:57

El complejo arqueológico de Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia (Tarifa) fue el que atrajo a un mayor número de visitantes durante el pasado ejercicio, superando por primera vez las 157.000 visitas (5504 más que en 2015), "lo que supone un número récord desde su apertura", indicó la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Remedios Palma, que apuntó entre las posibles causas de este incremento la "consolidación de actividades importantes: la visitas guiadas de los miércoles o las visitas escolares de los martes, así como la recuperación turística de la zona y el trabajo arqueológico desarrollado, que lo posiciona a nivel internacional".

La responsable presentó esta mañana el balance de visitas correspondiente a la mayor parte del año 2016.

El segundo lugar lo ocupa la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, que consiguió atraer a más de 151.000 personas: "Hay que recordar -continuó la delegada-, que la Escuela cuenta con un nuevo director y, por tanto, con un nuevo plan de comercialización, enfocado hacia una mayor venta de cara a los cruceros".

El Teatro Romano de Cádiz figura como el tercer enclave cultural más visitado en la provincia entre los centros gestionados por la Junta de Andalucía, tras sólo seis meses abierto. Así, el conjunto recibió un total de 97. 254 visitas, una cifra que hace pensar que será el "futuro producto estrella", afirmó al respecto la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Remedios Palma. "Con estos datos, parece lógico vislumbrar que el Teatro Romano supere en el futuro todos los récords de apertura de asistencia entre nuestros recursos culturales".

El perfil del turista que recoge el estudio es, sin embargo, el de un visitante "nacional y andaluz -indicó Remedios Palma-. Aunque en casi todos los enclaves, en torno a un 30% del público es extranjero, vemos que queda mucho espacio para seguir trabajando en la promoción fuera de nuestras fronteras".

Por último, el Museo de Cádiz, con un incremento del 2% respecto al año pasado y 96.683 personas visitando sus infraestructuras, y el enclave de Carteia, con un aumento de visitas del 6,3%, ocupan los lugares más modestos de las lista.

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