La Casa de los Vargas y José Pañero, gran arranque del Cante Grande
La editorial Imagenta publica la autobiografía de José Vargas
Algeciras/La autobiografía de José Vargas, presidente honorario de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, y el inicio de una nueva temporada de esta entidad harán del 28 de septiembre, el viernes próximo, una fecha más que especial. Ese día se presentará, en el salón de actos del Centro Documental José Luis Cano y a las 19.00, el libro La Casa de los Vargas. Así se llama la publicación que narra toda una vida de dedicación al flamenco y de fervor por el cante gitano-andaluz de José Luis Vargas Quirós, Pepe Vargas para el orbe de un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. La Casa de los Vargas ha sido editada por el sello tarifeño Imagenta, cuyos destinos rige el periodista y ex adjunto al director de Europa Sur Ildefonso Sena.
La Sociedad del Cante Grande, con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la propia Imagenta, unen sus fuerzas para un acto de presentación que se prepara con sumo cuidado y mimo.
Hay previstas varias intervenciones de personas significativas en la vida y obra personal y flamenca de un Vargas que durante más de siete décadas ha cantado, sido directivo de peñas flamencas tanto en España como en Venezuela y pronunciado conferencias allá donde se le ha requerido. El protagonista de este libro, que mezcla muchos sentimientos e historias en su nueva criatura de papel, ha sido ante todo un activista de este arte. Quizá sea una de las mejores formas de describirlo.
En la presentación de La Casa de los Vargas hablarán, además del propio autor y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la concejala de Cultura, Pilar Pintor, el editor Ildefonso Sena, los flamencólogos y amigos malagueños Luis y Ramón Soler y el ex primer edil Juan Antonio Palacios. A buen seguro se van a vivir momentos de gran emotividad: tantos años de lucha en favor del flamenco quedan ahora, para la posteridad, en negro sobre blanco.
Ésta es la segunda biografía sobre este arte que publica Imagenta. En 2017 se presentó en la iglesia de Santa María del castillo de Guzmán El Bueno el título Manolo Garrido, un cantaor de casta, centrada en el artista de Tarifa.
Y luego, recital
No será el único acto flamenco de una tarde-noche que puede ser para la historia. El cante gitano-andaluz de Algeciras está hoy por hoy liderado por los hermanos José y Perico Lérida López, los Pañeros. El primero de ambos vuelve a las tablas de la Sociedad del Cante Grande para abrir la temporada 2018/19 en una entidad a la que él y toda su familia han estado vinculados desde su fundación allá por el lejano 1970.
José El Pañero, cuyos antepasados cantaores se pierden echando la vista atrás en el tiempo, llegará acompañado al toque por otro clásico de los escenarios campogibraltareños, el chiclanero José de Pura. Ambos suman tantas comparecencias conjuntas que constituyen un engranaje perfectamente engrasado. La emoción está garantizada. José El Pañero no para de crecer artísticamente, es un estudioso y dominador de la inmensa mayoría de los palos y, además, se ha convertido en todo un referente festero porque, actualmente, apenas hay flamencos que bailen por tangos como lo hace él. Así las cosas, se prevé una gran noche a partir de las 22:00 en el número 37 de la avenida de La Cañá del barrio de La Bajadilla, donde tiene su sede la entidad algecireña. Reorganizada la Federación Provincial de Peñas Flamencas, esta cita ha sido incluida también en su programación, que homenajea a la cantaora Antonia Gilabert, La Perla de Cádiz.
No hay comentarios