Agenda
Todos los actos de los Reyes Magos en la comarca

Chamizo completa su puzle de Nerón tras una vida de investigación

El ex Defensor del Pueblo confecciona un texto en el que esboza el perfil del emperador romano

El actor Víctor Clavijo destaca la labor documental del autor

Los actores de In-Forte Atopía realizan una lectura dramatizada de una escena de la obra, con el autor José Chamizo detrás. / Reportaje Gráfico: Loreto Calvente
M. E. Selva

24 de mayo 2017 - 08:48

Algeciras/El barreño José Chamizo de la Rubia, ex Defensor del Pueblo Andaluz, viajó ayer hasta Algeciras para presentar su última obra de teatro, Nerón: actor y emperador, en un acto que tuvo como escenario el edificio Pérez Villalta. Un vídeo del actor algecireño Víctor Clavijo y la lectura dramatizada de varias escenas de la obra rompieron con la rutina de las presentaciones culturales habituales, gracias a una representación de actores del Instituto de Formación Teatral In-Forte Atopía, bajo la dirección de Juan Carlos Galiana.

En la invitación los asistentes echaron en falta a Clavijo, pero lo resolvió con un vídeo que envío donde presentó, como estaba previsto, al autor de la obra. La concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, estuvo arropando el acto, así como representantes de la cultura local y ex alcalde y escritor Juan Antonio Palacios.

"En la actualidad los usos y modos políticos son muy parecidos a los de Nerón"

La presentación giró en torno a Nerón. Cuando apenas Chamizo tenía 7 años vio la película Quo vadis en el cine de verano de Los Barrios. Ahí empezó el itinerario del personaje dentro de él. Tanto le impactó que empezó a leer y acumular información. El autor habló de las diferentes versiones que hay sobre si incendió o no Roma, lo que sí está claro es que "la historiografía ha cambiado pero el personaje no". Nerón fue emperador con 17 años y murió con 31, reflexionó acerca de que la juventud en política no es ahora una novedad.

Chamizo tras ver la película tuvo que madurar mucho sus conocimientos sobre Nerón, sosteniendo que fue uno de los mejores emperadores de la época en Roma.

Chamizo con Nerón: actor y emperador ofrece dos versiones (la dramática y la narrativa). Nerón ha llevado al autor a muchos años de estudios intermitentes hasta llegar a confeccionar el texto que se aproxima, según cree, de forma notable a su persona. Ha sido una tarea difícil teniendo en cuenta que se trata de un personaje tan poliédrico.

El dramaturgo reconoció que Nerón aparece muchas veces en la historia como el "símbolo de la crueldad", algo entendible en algunos aspectos sobre el poder absoluto pero se preguntó cómo puede ponerlo como ejemplo la sociedad que ha vivido la II Guerra Mundial o el Nazismo. "La crueldad y el poder en muchas ocasiones van muy unidas", afirmó Chamizo sosteniendo que "en la actualidad los usos y modos políticos son muy parecidos a los de Nerón".

En la presentación de la obra Pinto hizo referencia sobre Chamizo que no es sólo escritor, sino también dramaturgo y sacerdote: "Un hombre con gran compromiso social". Y destacó al director de la obra y Juan Carlos Galiana, también presente.

A través de una pantalla se pudo seguir la valoración de Clavijo sobre la obra, aunque se disculpó previamente por la ausencia a causa de motivos laborales. El actor destacó el privilegio de haber podido leer la obra, lo que reconoció que disfrutó. Empezó con 15 años en el teatro de la mano de Chamizo y Galiana, algo que puso por delante en su discurso. Clavijo afirmó que la lectura de Nerón: actor y emperador le había supuesto un viaje en muchas direcciones, especialmente al pasado. De hecho uno de los textos que forman parte de la obra ya lo trabajó con Chamizo en Arquetipos, lo cual no pasó inadvertido para el algecireño.

Clavijo hizo alusión al trabajo tan completo realizado por Chamizo en una labor de documentación de más de treinta años. "Ofrece un retrato muy preciso, se llega no sólo a entender sino a querer a Nerón". Sobre la función dramática sostuvo el actor que ofrece diferentes puntos de vista y abre muchos caminos. "Todos los personajes son bombones para un actor, la función es un viaje a la historia y a la locura".

Tras las diferentes intervenciones se proyectó un vídeo sobre el proyecto escenográfico de la obra a cargo de Galiana. Es una propuesta muy interesante en la que columnas griegas de seis metros de altura se van moviendo según cambian las escenas. Acto seguido tocó el broche final con la lectura dramatizada de ocho escenas de Nerón: actor y emperador. Los intérpretes Ismael Jiménez, Lola Martín, Rafael Medina, Ariel Gallardo, Reyes Rasco, César Giraldo y Diego León dieron vida a los personajes de la obra, dirigidos por Galiana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Mapa de Músicas | Novedades discográficas

La vida sigue igual

Jerusalén liberada | Crítica

Lo maravilloso cristiano

Lo último

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...