La capilla del Cristo de la Alameda se encomienda al Plan Proteja de la Junta
La sede del museo de arte sacro de Algeciras no volverá a abrir hasta que se resuelvan sus problemas de filtraciones
La capilla del Santo Cristo de la Alameda de Algeciras, sede de la sección de arte sacro del museo municipal, no volverá a abrir hasta que sea objeto de las obras de rehabilitación que demanda el inmueble. Esta intervención es uno de los proyectos que aspiran a ser incluidos en la convocatoria de 2010 del Plan Proteja de la Junta de Andalucía.
El inmueble, restaurado por el Ayuntamiento en los noventa, acoge desde 2001 la colección de arte sacro del museo de Algeciras. En particular desde hace dos años se ha visto afectado por humedades y, muy especialmente durante el último ejercicio, también por filtraciones. Esta problemática ha aconsejado su cierre. Las piezas se encuentran embaladas hasta que puedan volver a exponerse al público.
La capilla es mucho más que una de las sedes del museo, puesto que se trata de un edificio histórico. Es una construcción de 1776, que se edificó por iniciativa del cura Domingo Pérez. Fue un centro de gran devoción, principalmente por la gente del mar, hasta mediados del siglo XIX.
En la capilla, de fachada barroca con espadaña, se veneraban las imágenes del Santo Cristo de la Piedad, de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. El oratorio adquirió una especial relevancia histórica durante los años del Gran Asedio a Gibraltar del último cuarto del XVIII. Marineros, soldados y mandos del ejército español acudían al santuario para sus rezos diarios.
Antes del 15 de agosto el Ayuntamiento de Algeciras remitió a la Junta sus proyectos seleccionados para poder entrar en el Plan Proteja, un fondo de inversión cuyo objetivo es potenciar el empleo a través de un programa de obras. Uno de ellos fue 'Reparaciones varias en museos municipales'. Aún no se han anunciado los aprobados.
No hay comentarios