Noelia Sabarea y Alain Pérez unen Algeciras y Cuba en tributo a Paco de Lucía

Encuentro Internacional de Guitarra

La bailaora algecireña realiza un emotivo homenaje al genio de la guitarra flamenca y a su ciudad en su actuación, mientras que Pérez demuestra su enorme calidad musical, que le llevó a acompañar a Paco de Lucía durante sus últimos diez años de carrera

Sabarea, elevando una guitarra al cielo en el final de su actuación
Sabarea, elevando una guitarra al cielo en el final de su actuación / Erasmo Fenoy
Salvador Puerto

05 de julio 2022 - 01:01

La quinta noche de conciertos en el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía ofrecía un doble espectáculo en su programación. Por un lado, la posibilidad de disfrutar del baile flamenco de la algecireña Noelia Sabarea; por otro, ver en directo al artista más internacional de esta edición del festival, el instrumentista cubano Alain Pérez, que formó parte del último grupo de músicos que acompañaron a Paco de Lucía.

Comenzó Sabarea su actuación erguida sobre el escenario, ataviada sólo con un pantalón y una camisa negra y reflejando en su rostro la concentración ante la responsabilidad de actuar en su tierra y en el festival que lleva el nombre del artista más universal de Algeciras.

Acompañada de un grupo de seis músicos, la algecireña realiza un magistral número de baile ante el primer aplauso del público. Suena entonces la Primavera de Vivaldi y un solo de trompeta en directo mientras Noelia se cambia en el mismo escenario, ayudada por una de sus bailarinas, para iniciar su segundo baile con un vestido más tradicional.

Derrochando arte e intensidad en el escenario y ante el apoyo incondicional del público, Noelia llega al momento más emotivo de su actuación, en la que le haría un homenaje al genio que da nombre al Encuentro Internacional de Guitarra y a su ciudad.

Tras cambiar de nuevo su indumentaria en el escenario, incorporando una camisa de cuadros y falda de cola, comienza la algecireña a bailar por alegrías con letra dedicada a Paco de Lucía.

Y siguió, para concluir, con el homenaje a la tierra de ambos, mientras comenzaba a sonar a la trompeta el primero de los pasodobles de Algeciras, momento en el que Noelia volvía al escenario con un enorme pañuelo con los colores de la ciudad para dedicar el final de su actuación a la Novia guapa del Sol.

El mejor latin-jazz con Alain Pérez

Tras el descanso, Alain Pérez toma el testigo iniciando su actuación con el bajo, ofreciendo desde el inicio un torrente de sonidos caribeños y demostrando la calidad que atesora quien fuese el bajista de la última banda de Paco de Lucía, acompañando al algecireño por todo el mundo desde 2003 a 2013, y grabando con él Cositas Buenas (2003) y su último trabajo, Canción Andaluza, ambos premios Grammy latinos.

Pasando a su lado más íntimo con un bolero, Alain Pérez volvió a retomar el bajo para ofrecer algunos de sus temas más conocidos como La sandunguita y Con la punta del pie, cerrando una actuación que llenó de latin-Jazz y sonidos caribeños el parque María Cristina de Algeciras.

stats