La Isla se asegura el legado de Camarón para el futuro museo
El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con la familia que le permitirá custodiar y exponer la colección
Casi 22 años después de la muerte de Camarón, el Ayuntamiento isleño ha alcanzado un acuerdo con la familia del artista que revolucionó el flamenco para asegurarse la custodia de su legado y la utilización de su nombre con todas las garantías legales.
Es el punto de partida del Espacio Camarón proyectado por el Gobierno municipal, una iniciativa que con este convenio -que hoy irá a pleno para su aprobación por parte de la Corporación Municipal- dará un paso decisivo para su pronta puesta en marcha.
El legado incluirá desde prendas y enseres del mítico cantaor hasta su antiguo Mercedes, guitarras, premios Grammys, discos de platino, reconocimientos y distinciones de toda índole y un notable archivo fotográfico. Todo ello formará parte del museo y centro de estudios dedicado al flamenco contemporáneo que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha antes de que expire el mandato.
Aunque este museo -en torno al que girará todo el Espacio Camarón- no dispone todavía de una ubicación concreta, el Ayuntamiento cuenta con varias opciones sobre la mesa y en breve se espera dar a conocer el proyecto definitivo.
El acuerdo permitirá al Ayuntamiento el usufructo de todos estos bienes del artista que custodia desde su muerte la familia por un periodo de 50 años. Habrá una contraprestación económica mensual por parte del Consistorio que ascenderá a 2.500 euros mensuales (más IVA). La familia, igualmente, será la beneficiaria directa de todo el merchandising que mueva el futuro museo dedicado a Camarón.
En las próximas semanas se procederá a inventariar este legado para asegurar los bienes y empezar a gestionar su depósito en La Isla en tanto no se acomete la construcción del museo.
Otra de las claves del convenio será que permitirá la utilización del nombre de Camarón con todas las garantías legales, algo de lo que el Ayuntamiento no disponía hasta ahora, por ejemplo para organizar la Ruta Camarón, aunque contaba con la permisividad y beneplácito de la familia.
El alcalde, José Loaiza, aseguró que con esta iniciativa La Isla conseguía dar un paso por delante para entrar "por derecho" en el selecto grupo que forman las grandes ciudades ligadas al flamenco, como Sevilla o Jerez. "Camarón es algo que nos hace únicos y luchamos para ponerlo en valor", afirmó.
No hay comentarios