José Luis Tobalina recibirá un homenaje póstumo el próximo 19 de febrero

En el acto, organizado por el ateneo José Román y para el que se recopila su obra, se recitarán algunos de sus poemas

Imagen de José Luis Tobalina.
Imagen de José Luis Tobalina.

El ateneo José Román de Algeciras va a organizar un homenaje póstumo en recuerdo de José Luis Tobalina, periodista y poeta, que fuera redactor jefe de Europa Sur y que falleció el pasado mes de noviembre. El acto tendrá lugar el próximo 19 de febrero jueves.

Los responsables del ateneo algecireño han contactado con la familia de Tobalina con el objetivo de que se pueda recopilar en la medida de lo posible su obra, sus versos. La idea es repartir sus poemas entre todos los asistentes al acto, en el que se recitarán sus creaciones. Además también se podrá escuchar la voz de Tobalina, que aparece en un disco del Café Teatro en el que él es el que recita.

Juan Emilio Ríos, presidente del ateneo José Román, explicó ayer que está prevista la asistencia, por ejemplo, de Paola, hermana de Tobalina, que también se dedicará a recitar poemas. Están invitados todos los amigos y conocidos del poeta, que se contaban por cientos.

La junta directiva del ateneo algecireño ya decidió instaurar y organizar un premio de artículos periodísticos que llevará el nombre de José Luis Tobalina, también en su memoria. El galardón reconocerá a las mejores columnas o piezas de opinión que se publiquen en la prensa local a lo largo del año, artículos como los que escribía el propio Tobalina.

"No publicó un libro de poemas siendo un extraordinario poeta. Estaba realizando una selección para editarlos. El ateneo luchará para que sea posible la publicación de un poemario de José Luis. Sé que tiene verdaderas maravillas, un tesoro que tenemos que fomentar. Nos ponemos a disposición de la familia para que su obra poética se pueda editar pronto", explicó Ríos poco después del fallecimiento de Tobalina.

El periodista y poeta colaboró desde siempre con el José Román en ocasiones diversas y variadas. El colectivo algecireño, por su parte, suma ya por lo tanto dos iniciativas en recuerdo de Tobalina.

stats