Tribuna abierta
Joyas de papel: La colección Antonio Viñas de Roa
Difundir el cante premiando a los más jóvenes es la intención básica del certamen flamenco Antonio Rubio, que además pretende mantener vivo el recuerdo del flamencólogo, fallecido el pasado año, y fundador de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. El primer fallo del jurado de este concurso ha proclamado vencedor a José Segovia Cortés, José de Canela.
La familia de Antonio Rubio junto al presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas, presentó ayer el premio en el Ayuntamiento de Algeciras, de la mano del alcalde, José Ignacio Landaluce; la concejal de Cultura, Pilar Pintor; y el director de Radio Algeciras, Juan Carlos Narváez, que colabora en la organización del galardón. Segovia estuvo presente en la rueda de prensa, a la que fue sin conocer el fallo del jurado, siendo una sorpresa mayúscula para el cantaor.
El premiado se sumó a la mesa para ofrecer algunas palabras, aunque embargado por la sorpresa. Su padre, el reconocido artista Canela de San Roque, le había llevado engañado haciéndole creer que iba a una conferencia de Vargas. Agradeció este galardón en primer lugar por lo que representa Antonio Rubio, "me apoyó en mis inicios", recordó que pasó alrededor de 18 años en la peña mirando estilos de flamenco, "ha dado todo por esta cultura, lo recibo con toda la alegría del mundo".
Virginia Rubio, hija del flamencólogo, también tomó la palabra emocionada. "Hablar de mi padre en pasado es muy difícil. Os doy las gracias más profundas por hacer que su nombre esté siempre en el presente, como es de justicia". Su nieta Rocío se unió también a la presentación, no sólo por la unión con su abuelo sino porque es la heredera de todos sus documentos. Aprovechó la ocasión para expresar su gran satisfacción por el fallo del premio en su primera edición recordando que desde muy pequeña había acompañado a su abuelo y sabía del gran entusiasmo que le despertaba José de Canela.
Vargas, por su parte, subrayó que es un orgullo organizar junto a Radio Algeciras este certamen, como se empezó hace más de 20 años con la Palma de Plata. "Será con los años una cita obligada. Pretendemos promocionar a los artistas jóvenes que tienen poco apoyo y también difundir los cantes flamencos y gitanos". Explicó que el premio constará de un trofeo y una actuación remunerada en la peña.
El galardón se falla entre los cantaores, ya que por ahora sólo está en la modalidad de cante, que hayan pasado durante el año por la peña. De Segovia destacó su excelencia como cantaor, siendo muy conocido por la afición, cuenta con el primer premio del I Concurso Nacional de Cante por Soleá de Cádiz, entre otros muchos.
El alcalde de Algeciras hizo mención especial a la labor de Rubio, ayudando a muchísimas personas no sólo formando en idiomas sino también luchando por el arte del flamenco. "Con este reconocimiento se pretende que perdure el nombre de Antonio Rubio". Destacó el compromiso del Cante Grande con la cultura. Pintor se sumó a los halagos tanto para el homenajeado como a la peña, a la que precisó ayudar desde el Ayuntamiento y la Diputación.
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
El balono Álex Hernández clama su inocencia a los cuatro vientos