El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Luis Alberto del Castillo Navarro fue nombrado ayer cronista oficial de Algeciras. Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, el nombre del profesor y escritor fue presentado en la Junta de Gobierno Local por la concejala de Cultura, Inmaculada Nieto. La propuesta fue aceptada por el alcalde, Tomás Herrera, y recibió el "respaldo unánime" del órgano municipal, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Del Castillo, visiblemente honrado por la designación, admitió ser consciente de que su nombre era uno de los que sonaban desde hacía algunos meses para el cargo, aunque fue ayer mismo, informó, cuando el alcalde le comunicó la decisión. El nuevo cronista oficial de la ciudad insistió en que accede al puesto "con mucha humildad" y bromeó con su deseo de permanecer mucho tiempo en él. Se trata de un cometido vitalicio.
El nombramiento se ha producido poco más de dos años después del fallecimiento del querido y respetado Cristóbal Delgado, que ocupó cerca de medio siglo el puesto. "Se inicia otra etapa y por supuesto que don Cristóbal dejó el listón muy alto", precisó Del Castillo.
El nuevo cronista oficial, que en principio será presentado mañana, explicó que, como cualquiera al que se le encomienda una importante labor de forma inesperada, es pronto para digerir la noticia y para plantearse líneas de trabajo u objetivos. "Es un momento agradable. Por ahora sólo puedo pensar en hacerlo bien en un cargo de gran responsabilidad", dijo quien destacó el consenso que, según le consta, congregó su nombramiento.
Resulta complicado resumir el vasto currículum de Del Castillo, que en la actualidad ejerce de profesor emérito en Ciencias Empresariales y en Relaciones Laborales y también lo es en el programa de la Universidad de Cádiz para mayores de 55 años. Fue profesor tutor de la UNED entre 1980 y 1995 y, de 1992 a 1996, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, en el que continúa como consejero de número. Como escritor ha sido en distintas ocasiones premiado y es autor de varios poemarios y de la novela Aquellos días de agosto del 36, publicada el año pasado.
Fueron ayer muchas las personas que llamaron a un hombre poco amigo del móvil y a todas contó lo dicho, que aún no sabe cómo va a encarar el cometido. "Lo que sí sé es qué no es un cronista. Los tiempos han cambiado y ya no se puede actuar como un cronista medieval. Para dar fe de lo que ocurre están hoy en día los periodistas", reflexionó Del Castillo, que confesó que le hubiera gustado que su gente más cercana pero ya desgraciadamente desaparecido hubiera podido vivir un día como el de ayer, el del nombramiento como cronista de su ciudad.
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala