Temporal
Vientos de hasta 100 km/h en Tarifa

'Mabel, la princesa de Íncaput'. Algo está cambiando en el mundo de las princesas

LA ESTANTERÍA | LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Se trata de una novela de aventuras de 206 páginas y otras 32 ilustradas en la que su protagonista es una princesa, pero también es mucho más

'Diecisiete cuentos y dos pingüinos'. Cuentos cortos para dar alas a la imaginación de los más pequeños

'Crónicas de Mesene'

'Mabel, la princesa de Íncaput'.
José Ramón Mata

20 de enero 2024 - 02:00

La literatura infantil tiene múltiples ejemplos de aventuras con brujas, dragones y monstruos que luchan contra príncipes y princesas. Y ellos a su vez tienen la necesidad de superar unas pruebas para obtener la mayoría de edad, o el gobierno del pueblo. Pero algo está cambiando en este mundo de fantasía. Las princesas ya no son lo que eran. No van vestidas de rosa, con corona o diadema, ni son delicadas. Tampoco están encerradas en el palacio o en su torre esperando un príncipe azul que las salvará de sus aburridas vidas para vivir en continuas fiestas que lo único que tienen que hacer es bailar y cantar.

Ahora corren, se suben a los árboles, se escapan a los riachuelos donde se bañan, no les dan miedo las arañas y les encantan hacer amistades con dragones y monstruos. Son descaradas y pueden librarse de las brujas. Incluso salvan algún que otro príncipe celeste.

Este cambio lo notamos con Las Princesas también se tiran pedos de Ilan Brenman e ilustraciones de Ionit Zilberman, publicado por Algar. Ilan Brenman, Psicóloga y una de las autoras de literatura infantil más importante de Brasil, nos recuerda con toda naturalidad del mundo, que es normal que las princesas también se tiren pedos. Y las respuestas las encuentra en el libro Problemas gastrointestinales y flatulencias de las princesas más encantadoras del mundo. Es un libro lleno de humor, con los pies en la tierra y sin destronar a nadie, porque, aunque se tiren pedos son bellas princesas.

Princesa Dragón de Pedro Mañas con ilustraciones de Luján Fernández, de la Editorial S.M. Esta serie en la actualidad tiene catorce libros. En ellos nos presentan unas princesas que son "fuertes, independientes, creativas". Pero, al mismo tiempo, "no dejan de ser niñas que, más allá de vestidos y peinados, tratan de aprender a ser líderes para su pueblo". Pedro Mañas desea que estos libros demuestren que las princesas pueden ser tan divertidas y aventureras como los piratas, los vaqueros o los dragones.

Las Princesas Rebeldes de Roberto Santiago con ilustraciones de Lourdes Navarro, editorial Destino. A los 11 años las princesas deben dar su primer discurso y asistir a los actos protocolarios, pero ellas, aunque son princesas siguen siendo niñas, y niñas rebeldes. Las Princesas Rebeldes son protagonistas inteligentes, autónomas, valientes y empoderadas. Rompen con todos los estereotipos.

Tenemos libros de "nuevas princesas" para todas las edades: para educación infantil Las Princesas también se tiran pedos; a partir de 6 años Princesa Dragón; a partir de 8 años Las Princesas Rebeldes; y Mabel, la princesa de Íncaput para los mayores de Primaria y Secundaria.

Mabel, la princesa de Íncaput es una novela de aventuras en la que su protagonista es una princesa, pero también es mucho más. A ella le encanta la naturaleza, subirse a los árboles, ayudar en la cocina, discutir con sus amigas, leer, sí leer mucho, sobre todo libros de aventuras y de ciencia ficción.

Nos encontramos en una época no definida, pero podemos encuadrarla en la Edad Media. El tiempo del reino de Íncaput está llegando a su término. Para que esto no ocurra e impedir que sea conquistado tienen que conseguir 4 llaves para abrir una cámara acorazada donde se encuentra un gran tesoro que hace siglos conquistó Íncaput al reino vecino Rugesbia. El soberano de la todo poderosa Rugesbia, Sajo III, reclama su devolución. Él se ve ya como Emperador tras obtener la devolución de su tesoro y la conquista de todas las riquezas del pequeño y pacífico reino vecino.

El rey de Íncaput desea devolver el tesoro a Rugesbia, pero es imposible abrir la cámara acorazada sin las cuatro llaves. Los mejores caballeros del reino parten para conseguirlas, pero todos los ciudadanos y el anciano rey contemplan con tristeza como todos ellos van fracasando, desaparecen o vuelven con los pies por delante. Los días van pasando y el ultimátum recibido está cerca. Son doce lunas llenas, un año, el plazo que tienen para devolver el tesoro. El consejo real decide, como última posibilidad, que sea la princesa heredera del trono quien deba conseguir las cuatro llaves.

Cada una de las llaves se encuentra en un lugar diferente y muy peligroso: La primera en el Pantano Infernal donde muchos han muerto ahogados, la segunda en el Castillo Infinito donde todos los que han entrado no han vuelto, la tercera en la columna que se encuentra en medio del Bosque de Morfeo y por último la cuarta en el palacio real de la Bruja Ophidia del Reino de Tartaro, ella es la más siniestra gobernadora del mundo entero.

Mabel, que solo tiene doce años, parte sin soldados ni guardias, solo con la compañía de Félix, el jardinero de palacio. Con la ayuda de Ronco, un caballo percherón, se ponen en marcha, con miedo, pero también con la mejor arma que puede tener una princesa, la astucia.

¿Una mocosa princesa y un palurdo jardinero, sobre un caballo percherón, conseguirán lo que no han podido hacer los mejores hombres del reino? Si quieres saberlo ponte a leer este libro. Los pueblos más cobardes se vuelven audaces si encuentran un héroe en que mirarse. Nadie cree en ella, el pueblo tiene miedo, terror. Pero…

Los pequeños lectores recomiendan: Nicolás Montero Noguera, alumno de 2º ESO, es quien nos presenta este libro: “Mabel es una gran heroína, aunque no sabe manejar la espada, y en un principio no tiene mucho encanto. Ella en cada capítulo va madurando, aprende a tener confianza en ella misma y piensa antes de actuar. Es una historia con intrigas, con personajes buenos y malos, pero con la oportunidad de poder cambiar. Y sobre todo nos enseña que un pequeño reino, con ingenio, puede derrotar a grandes ejércitos.”

Mabel la princesa de Íncaput. Tiene 206 páginas más otras 32 ilustradas por Elia Fernández. Es una historia llena de intrigas, humor, con unas gotitas de romanticismo, donde el músculo más fuerte es el de la mente, donde los personajes van madurando, y con mucha aventura. No dejes de leer este libro.

Actividades con su lectura: Antes de empezar a leer: La portada ¿Quién es? Si piensas que es la princesa Mabel, la describimos tanto física como psicológica y emocionalmente, después de finalizar la lectura del libro comparamos las características que hemos indicado nosotros con las que en realidad tiene en el libro.

Autoría:

Rafael Hidalgo Navarro. Zaragoza. Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de Zaragoza) y doctor en Filosofía por la UNED. Doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias Empresariales. Ha sido redactor de prensa en Aragón Empresarial y colaborado en medios radiofónicos (Cadena Ibérica, Punto Radio…). Dirige el blog y el canal de YouTube Polizón y Náufrago, dedicado a la divulgación de la filosofía. Arturo, un astronauta con futuro, ha obtenido el I Premio Internacional de Álbum Ilustrado de Fantasía y Ciencia Ficción Elia Barceló. Otros libros suyos son: Brezca, el guardia suizo, Empresarios y Samuráis, Historia de la Filosofía para peatones, Julián Marías, retrato de un filósofo enamorado y Crispín y el dragón Agamenón.

Elia Fernández Mazariegos. Ilustradora.

Ficha literaria

Mabel, la princesa de Íncaput

Autor: Rafael Hidalgo Navarro

Ilustraciones: Elia Fernández Mazariegos.

Editorial: Monte Carmelo. Burgos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

LA MALDICIÓN DEL QUEEN MARY | CRÍTICA

El Queen Mary convertido en el hotel Overlook

Lo último