Magdalena Bachiller trae a AlCultura su universo en tinta china
Cultura
La muestra 'Así tal cual / Como hierbas que son / Los brotes se abren' desarrolla la obra Paisaje Naturalista y un haiku del poeta japonés Taneda Santôka
Puede visitarse hasta el próximo 2 de octubre
La pintora jerezana Magdalena Bachiller expone en la Asociación AlCultura de Algeciras la muestra "Así tal cual / Como hierbas que son / Los brotes se abren" en un recinto que la autora define como “un lugar mágico”. La exposición, comisariada por la galerista Milagros Delicado, se puede visitar hasta el próximo 2 de octubre.
Toda la obra de Magdalena Bachiller está elaborada en tinta china en una escala de grises, blancos y negros en los que, en algunos casos, introduce el color.
La muestra es el desarrollo pictórico de la parte inferior del cuadro titulado Paisaje Naturalista -que también se encuentra en la exposición- y la interpretación simbólica del haiku del poeta japonés Taneda Santôka (1882-1940) que da nombre a la exposición. La frase adverbial “Así tal cual” es la conductora del proceso creativo que va “desde lo concreto a lo abstracto, desde lo real a lo imaginario” y en el que la geometría y la luz juegan un papel primordial para, como subraya la artista, “lograr un entendimiento con nuestro propio medio y contexto”.
Bachiller, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla, ha realizado más de cuarenta exposiciones y participado en diferentes concursos; el último el pasado 21 de julio, cuando obtuvo el primer premio del quinto Certamen Nacional de Pintura Ocaña en la sevillana localidad de Cantillana por su obra Síntesis paisajística I.
De Magdalena Bachiller ha escrito el crítico de arte y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz Bernardo Palomo que es “una artista dominadora del dibujo, sabia manipuladora de la tinta china para crear un universo de bellas circunstancias formales en las que se desentraña un apasionante estamento creativo con la naturaleza ofreciendo sus máximos, a la vez que íntimos, registros”.
Y de la muestra explica la artista que se trata de una “huella de diseño universal, con capacidad de regenerar nuevos paisajes… dejándonos ver ese cambio y transfiguración que nos está tocando vivir”.
Eduardo Sáenz de Varona es Premio Ateneo de Algeciras 2020, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y doctor en Derecho
No hay comentarios