Tribuna abierta
Joyas de papel: La colección Antonio Viñas de Roa
El teatro Florida de Algeciras se bañó en flamenco anoche justo en el día que Andalucía reconocía a este arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El jerezano Manuel Moneo recibió la XX Palma de Plata Ciudad de Algeciras, concedida por la Sociedad del Cante Grande. Manuel Martín fue el maestro de ceremonias que se encargó de conducir los compases marcados.
El cantaor jerezano se confesó enormemente emocionado por el reconocimiento en declaraciones a este diario. "Esto es muy importante para mi, se lo han dado a los mejores y es muy grande". Se definió como un cantaor de pureza, "cantamos con el alma". Defendió la raíz. "Siempre voy a luchar porque el cante gitano andaluz no se puede perder, aunque pasemos muchas fatiguitas".
Moneo se arropó en el festival flamenco de su saga, de su gente y su sangre. Sobre el escenario actuó su hijo Manuel Barullo, su hija Macarena y a la guitarra Barullito, los esperados, pero también se animaron Juan y Rocío, y el fin de fiesta reunió a la familia al completo sobre las tablas. Muy emocionado destacó su unión con Algeciras, ciudad a la que le une familia y amigos. Reconoció la importancia del premio y de la peña del Cante Grande. Al filo de las doce menos cuarto de la noche, con el galardón ya en sus manos elevó la frase: "este premio lo voy a defender como defendemos el cante gitano andaluz".
Numerosos amigos y familiares se desplazaron desde Jerez. El arranque del acto vivió bajo el empuje de la raza flamenca de sus hijos, entre ovaciones y palmas cerraron Macarena y Rocío la primera parte de la ceremonia. Martín, antes de pasar al momento puramente protocolario de entrega del galardón, recorrió ante la mirada de Moneo sus primeros pasitos. Nació en 1950, fue con 18 años cundo surgió su vocación cantaora, apuntó también como hizo crujir el pabellón de Andalucía en la Expo92 de Sevilla con el espectáculo Aire y compás. Martín definió a Moneo como un cantaor que "refleja el llano de un cante" y "es capaz de quemarse en el fuego que su propio cante describe".
El presidente del Cante Grande, Pepe Vargas, acompañó la entrega del reconocimiento a Moneo junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor. Agradeció la colaboración de la empresa Cepsa y al Ayuntamiento, así como el trabajo de su infatigable peña. Calificó al homenajeado del guardián del cante y depositó en él esa defensa de la pureza del cante gitano andaluz. "Ojalá dure mucho tiempo y que salgan otros guardianes, ellos van a defender nuestro cante gitano andaluz que está en horas de peligro", precisó a este diario.
Manuel Moneo posee dos discos en solitario, uno de estudio que data de 1989, y otro que recopila sus directos, editado en 2007. El resto de sus cantes grabados aparecen en discos colectivos, algunos de ellos con miembros de su familia. El cantaor jerezano se muestra versátil a la hora de tentar su proyección artística, desde soleá, bulería, siguiriyas, seguirillas, fandango, martinete, malagueña, y así un largo etcétera.
Manuel Torres, Antonio Mairena, Caracol, Terremoto, Chocolate, La Paquera de Jerez, Chano Lobato o Fernanda y Bernarda de Utrera, son algunos de los ilustres artista que ya han recogido la Palma de Plata en anteriores ediciones.
También te puede interesar
Lo último