Muere Ana María Spinola, una de las integrantes del Trío Juventud

La algecireña era conocida también por haber actuado junto a Manolo Escobar en 'Mi canción es para ti'

Algeciras perdió ayer a la artista Ana María Spinola, muy conocida sobre todo por haber formado parte del Trío Juventud. La algecireña tuvo una carrera nacional breve pero intensa y era una persona muy querida. Fue una de las pregoneras de la Feria Real del año pasado. El Ayuntamiento transmitió ayer su pésame por el fallecimiento de la cantante y bailaora.

Ana María Spinola Cortés, que a los 4 años ya ofreció su primer zapateo en público, constituyó con solo 14 años el Trío Juventud junto con Jesús Sánchez Madero Jesuli, padre de Alejandro Sanz, y junto a Beatriz Calderón Román La Nena. Fue una idea de Jesuli. Spinola y La Nena comprobaron que sus voces juntas funcionaban muy bien y el proyecto echó a rodar, con el acompañamiento a la guitarra de Sánchez.

El debut fue en el entonces Casino Cinema y se convirtió en un gran éxito. El Trío Juventud interpretaba canciones modernas aflamencadas que fue muy del gusto del público.

Su participación en este grupo fue uno de los hitos de la algecireña. Seguramente el otro fue su aparición en la película Mi canción es para ti, estrenada en 1965 y que Spinola grabó sin haber cumplido aún los 18 años. En este filme compartió pantalla con Manolo Escobar.

La propia artista sugirió entonces a los responsables de la producción que no era actriz, que ella bailaba y cantaba, pero finalmente no solo participó en la película, sino que lo hizo muy bien y la cinta tuvo un destacado éxito además. Y es que había llegado al filme de forma inesperada, gracias, entre otros, a su amiga Rocío Jurado.

En un documental sobre Spinola de Pepe Marín, titulado Nacida artista, la algecireña confiesa que recibió por salir en Mi canción es para ti 700.000 pesetas de la época, lo que le permitió comprar su casa de la calle Buen Aire.

"Ana María era una chica extraordinaria y cantaba mejor que guapa era, que ya es decir", decía Manolo Escobar en ese documental.

Esa carrera que apuntaba alto sin embargo finalizó de forma abrupta cuando la algecireña tenía 19 años. Falleció su padre y decidió quedarse en Algeciras junto a su madre. Se convirtió así en una "artista modista", como ella misma decía.

"Soy feliz. No me arrepiento de lo que he hecho en mi vida. Paso por paso lo volvería a hacer todo igual", señaló en Nacida artista.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, transmitió por la mañana públicamente su pésame y el de todos los miembros de la corporación municipal por la muerte de Spinola.

El regidor recordó el "magnífico pregón coral de la Feria Real del pasado 2015, en el que Ana María, acompañada de otras artistas, evocó grandes momentos de nuestra historia reciente".

"Quiero mandar un abrazo muy fuerte a todos sus familiares y allegados", manifestó Landaluce.

stats