Nauman, Calder y Picasso, reencuentros en Málaga
El Museo Picasso Málaga adelanta las tres muestras que albergará en 2019, la primera de ellas dedicada a Olga
Una retrospectiva de Bruce Nauman llegará en verano
Málaga/En Olga Khokhlova Picasso no solo vio a su primera mujer, a la madre de su primer hijo. También supo mirarla como su musa, su inspiración y el rostro de una primera etapa creativa que iría mutando movido siempre por esa ansia innovadora que le persiguió durante toda su vida. A ella le dedicará el Museo Picasso Málaga (MPM) la primera exposición del próximo año 2019, que se inaugura el 26 de febrero, tras la clausura de la muestra El sur de Picasso, referencias andaluzas con la que la pinacoteca inaugura la nueva temporada el próximo 9 de octubre. Pero ahí no queda la cosa. Saquen las agendas y apunten las nuevas citas ineludibles del museo malagueño. En verano de 2019 le dedicará una retrospectiva al artista americano multimedia Bruce Nauman y en septiembre se pondrán en relación las obras de Picasso con las de otro autor fascinante del siglo XX, Alexander Calder.
Del 26 de febrero al 2 de junio de 2019 se expondrá en el centro malagueño la muestra titulada Olga Picasso. Como explican desde la pinacoteca "esta exposición aborda la relación de Picasso con su primera esposa, Olga Khokhlova, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso y reconstruyendo la producción del artista en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social". La bailarina ucraniana fue modelo por excelencia del denominado periodo clásico del genio malagueño, como bien se ha podido apreciar en el cuadro Olga con Mantilla, una de las joyas de la colección del MPM. "La figura reproducida de Olga se irá metamorfoseando durante la convulsa Europa de entreguerras y conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos", apuntan desde el centro.
Este proceso se podrá observar en la muestra que ha sido organizada por el Musée national Picasso-Paris y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid, en colaboración con el Museo Estatal de Artes Plásticas A. S. Pushkin de Moscú, el Museo Picasso Málaga y CaixaForum Madrid. Al cierre de esta exposición, que supondrá llenar por completo el museo de obras del pintor malagueño, se exhibirá una retrospectiva dedicada al artista Bruce Nauman,que se podrá ver del 30 de junio al 31 de agosto de 2019. Bruce Nauman (1941) es un artista americano multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo y "cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte, más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos", apuntan desde la pinacoteca. Y subrayan que "el cuerpo humano es con frecuencia su espacio de reflexión y sus obras sellan las relaciones que se establecen entre los objetos, el espacio que los rodea y quien los observa". Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía están presentes en sus obras que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, desorientación o angustia, según señalan desde el centro. La exposición recorrerá la variedad de técnicas con las que trabaja, desde el vídeo, a esculturas e instalaciones pasando por neones, estructuras arquitectónicas, fotografías y dibujos, entre otros.
Y entre las citas del próximo año habrá que esperar hasta el 24 de septiembre para asistir a un encuentro singular, la primera muestra en España que explora los vínculos creativos entre dos maestros modernos del siglo XX: Alexander Calder (1898-1976) y Pablo Picasso (1881-1973). Ambos, "de modo divergente, se interesaron en analizar la paradoja de la representación del vacío -esa ausencia de materia o de imagen- y en consecuencia de canalizar mecanismos emocionales de carencia o de relación entre sujeto y objeto artístico", indican desde el MPM. La muestra será organizada en colaboración con el Musée national Picasso Paris, Calder Foundation, New York y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid. Esta exposición se prolongará hasta el 2 de febrero de 2020.
No hay comentarios