Ola, ola, ola, no vengas sola
Crítica de Cine

LA QUINTA OLA
Aventuras, EEUU, 2015, 112 min. Dirección: J. Blakeson. Guión: Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner. Intérpretes: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Liev Schreiber. Guadalquivir, El Tablero, Artesiete Lucena.
Que los marcianos (permítanme que llame así a todos los extraterrestres) ataquen la Tierra es un clásico. Que en medio del apocalipsis alguien se dedique a buscar a un hijo, una esposa, un padre o un perrito es otro clásico. Pero la suma de dos temas clásicos no produce necesariamente otro. Sobre todo cuando aquí hemos utilizado tramposamente clásico cuando en realidad quería decirse tópico o rutina. Pero también manejando tópicos y rutinas el cine de género ha logrado hacer grandes obras. Lo peor, por lo tanto, de esta peliculita es que, ya sean clásicos, rutinarios o tópicos sus planteamientos iniciales, no logra hacer nada con ellos. Ni tan siquiera emular una modesta serie B en blanco y negro. Hay unas imágenes digitales potentes al principio (que sirven para una promoción que promete muchísimo más de lo que después se da) y nada más. Pero nada de nada.
Versión marciana de las sagas protagonizadas por adolescentes, basada en la trilogía aún inconclusa -¡qué prisas!- de un tal Rick Yancey, al parecer experto en el filón de la literatura para adolescentes que nunca han leído a Verne, Salgari, Stevenson o Scott, la película trata de una jovencita empeñada en sobrevivir a sucesivos ataques marcianos. Y, naturalmente, empeñada también en recuperar a su hermanito en medio del desbarajuste. Habrá más. Porque como la de Marisol, y aunque ni siquiera Yancey haya acabado de escribir su trilogía, esta ola no vendrá sola.
También te puede interesar
Lo último