Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Exposición
Algeciras/Pepe Barroso artista con una amplia trayectoria en el espacio del arte contemporáneo, presenta en el recinto cultural de la dársena de El Saladillo de Alcultura Orbe, una exposición que gira en torno al espacio y la existencia humana en un mundo cósmico, envolvente y profundo que nos estremece. Destacan especialmente las magníficas obras Planeta y El bosque herido.
De otro lado cuadra muy bien esta exposición con el lugar en que se ubica, marco perfecto para la obra reciente de quién, en contraposición de otros artistas del Campo de Gibraltar, nunca quiso abandonar su tierra pese a que le tentase el demonio del vil metal, becerro de oro de todos los tiempos.
Barroso presenta cuadros de gran formato (ese planeta tierra que se entremezcla con troncos arbóreos como detritus, entre otras obras en igual formato) y también de medio y pequeño (¡ay! ese cuadro, en color pastel, de una figura humana de pasos perdidos…).
El artista nos dice de esta exposición que en sus obras recientes podemos observar "una nueva mirada que nos transporta a diferentes realidades, escenarios donde el tiempo y el hombre se relacionan en nuevas dimensiones… Hemos construido unas sociedades desiguales: mientras una parte del planeta muere de hambre y guerras injustas, la otra, llamada sociedad desarrollada, contamina el orbe y lo degrada por no perder ni un ápice de su confort hedonista… La soledad del individuo ante la presencia celeste, misteriosa y poderosa, lo efímero de nuestra existencia, nos convierte en seres vulnerables.”
Con Orbe estamos ante una muestra sumamente estética, muy bien construida y, en resumidas cuentas, ante una exposición importante, madura y mágica.
Barroso ya destacó en 1984 con una exposición individual en la Galería Magda Bellotti de Algeciras, con la que ese mismo año expuso también en ARCO. Además, ha realizado numerosas exposiciones y posee importantes distinciones de las que destaca, por la proximidad campogibraltareña, la Mención de Honor, en 2013, de la ciudad de San Roque.
Todavía recuerdo, con la nostalgia del tiempo, la exposición que organizó Manolo Alés (que fallecería prematuramente dos años más tarde) en el Museo Cruz Herrera de La Línea, en 2002, sobre Sebastián, el soldado romano asaetado por sus compañeros de armas una calimosa mañana, titulada San Sebastián one more time, en la que participaron notables artistas e iba acompañada de un bello catálogo con prólogo del crítico de arte y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz Bernardo Palomo. En esta muestra participó Barroso con un portentoso Sebastián en técnica mixta sobre tabla.
También me gustaría destacar la muestra individual Mímesis de 2015, en la Galería Benot de Cádiz, y dos colectivas: Fulgor Stellae, que en Homenaje a Paco de Lucía organizó el Ayuntamiento de Algeciras en 2016, y la de la gibraltareña Galería Gustavo Bacarisas, Fondos de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz: Colección Artistas Gaditanos, en 2019.
Sobre la obra de Pepe Barroso he escrito en diversos medios de comunicación, con anterioridad a la exposición que ahora nos ocupa, y siempre he destacado su profundo sentido de la estética lo que, en nuestra opinión, es fundamental en la obra de arte así como su depurada técnica.
Cuando salía de Alcultura y tras mirar (es decir, ver, pero aquilatando los detalles por muy sutiles que parezcan) la obra expuesta por Pepe Barroso se me agolpan los sentimientos y se cruzan mis pensamientos con estos versos de otro artista, también gaditano, el portuense Rafael Alberti: “Místico del diseño / y del número santo / tu aritmética es canto / tu perspectiva sueño”.
Eduardo Sáenz de Varona
Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y doctor en Derecho
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
La estantería | Literatura infantil y juvenil
'¡Brum! Las máquinas de la obra', ¿quién ha dicho que los niños con pocos meses no tienen libros?
Lo último