Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Algeciras/Abraham Mateo, Erika Leiva o María Parrado son algunos nombres propios de los artistas que han pasado por los estudios de grabación de Rubén Cárdenas. Este jimenato, afincado en Algeciras, lleva más de 15 años dando clases de Técnica Vocal en el Campo de Gibraltar entre la Asociación Cultural Amantes de la Copla de La Línea y su propio estudio en Algeciras. Al tiempo, produce y habilita sus instalaciones para la grabación de discos, como el primero del cantante Antonio Cortés, producido por Chico Valdivia.
Cárdenas lleva 36 años vinculado al mundo de la música -desde los 16- y actualmente tiene 52 años. Empezó participando en rondallas de Navidad y en pequeños grupos estando en el colegio, pero fue de la mano de su hermano, el reconocido cantante Miguel Cárdenas, cuando hizo de su pasión su profesión.
El espacio de grabación que el jimenato posee en la barriada del Arroz de Algeciras se llama RC Music Estudios. No está publicitado, pero su experiencia y trayectoria han hecho que quien lo quiera buscar lo encuentre. El listado de grupos y nombres de personas que han pasado por sus manos es interminable: Carmen Navarro, María Varo (Fenómeno Fan), varios componentes del grupo Lerika, Jonathan Santiago, Maite Moreno, Mirian Domínguez, Ana Mena y un largo etcétera.
Una de las claves del éxito de este maestro musical es su metodología. Posee un canal en Youtube con más de 1.700 suscriptores y 550.331 visualizaciones. En él sube vídeos musicales de los jóvenes a los que forma y promociona. Cárdenas explica que ya conoce cómo funciona la industria musical y audiovisual y por eso prepara a su alumnado para que tengan maqueta, videoclips y versiones de temas conocidos como carta de presentación.
Cárdenas señala que programas de música, tanto a nivel regional como nacional, están suscritos a su canal y están así al tanto de los artistas emergentes en formación en el Campo de Gibraltar. Explica el profesor que hay "cazadores de talentos que rastrean y buscan qué producto hay".
Cárdenas prepara a su alumnado para eso, ya que las clases de canto son también clases de grabación y hacen videoclips para que los niños tengan un material que sea decente porque los programas de televisión buscan mucha información de ellos.
Al margen de su trabajo como profesor está su estudio de grabación, en el que no paran de entrar y salir músicos, normalmente de la comarca y de Gibraltar. Si bien, Cárdenas sostiene que su instalación le sirve más como complemento y apoyo educativo a su labor docente. En su estudio graba la voz a los alumnos y ellos pueden estudiar sus propias grabaciones y evolucionar. El jimenato posee una instalación potente y no duda en asegurar que es un estudio "de primera, de alta gama".
En su faceta individual, Cárdenas ha acompañado como músico a varios artistas, entre ellos su hermano, ya que antes no había playbacks y toda la música era en directo. Su pasión por cantar le hizo indagar en la técnica vocal. Así compaginó las grabaciones con indicaciones, a modo de ayuda, sobre afinación, respiración y técnica. En La Línea le invitaron a dar clases y lleva ya 15 años y para no hacer trasladarse a su alumnado de Algeciras decidió impartir también en su propio estudio.
En el estudio de Cárdenas se han grabado desde discos flamencos hasta agrupaciones carnavalescas o rap. Normalmente la gente que se acerca a él quiere información sobre estilos dentro de sus cualidades. "Cada persona tiene unas características, tanto físicas como vocales". Y este asesoramiento es uno de los objetivos planteados por la recién creada asociación Enamorados de la Copla y la Música, a la que pertenece como vicepresidente.
El productor explica que la grabación de una maqueta puede durar una hora, pero si es para un disco puede llegar a cinco u ocho horas, sólo la voz. Como ejemplo recuerda que se grabó en sus instalaciones la voz del primer álbum de Antonio Cortés, bajo la producción de Chico Valdivia. Fueron dos semanas casi de trabajo en el estudio.
Cuando Cárdenas creó este espacio profesional en Algeciras apenas había, sí estaba el del guitarrista Salvador Andrades. "Éramos compañeros, pero no competencia", subraya. "Si él necesita cualquier cosa de microfonía o viceversa nos hemos ayudado". De hecho, recuerda con cariño el jimenato, que en sus inicios como músico iba siempre con Andrades.
Quizás Rubén Cárdenas ha sido el rostro menos mediático de los hermanos: "A los músicos nos pasa eso", reconoce. Él tocaba el teclado y marcaba la base musical. Andrades llevaba la guitarra y a veces contaban con más músicos de refuerzo.
Pasados los años empezó a explorar por su cuenta la profesión y llegó un momento de ruptura con la música, empezó a trabajar en una empresa hasta que de forma accidental volvió a engancharse. Un amigo le pidió que tocara en su pub y entró de lleno en el veneno de la música en directo. Después siguieron actuando en Tamarindo.
Fue entonces cuando Cárdenas pensó en crear su estudio de grabación para él, pero después ya empezaron a acercarse personas que querían grabar su sonido. Eso hizo un efecto llamada, hasta hoy.
Una foto para el recuerdo. El productor musical Rubén Cárdenas en su estudio con los hermanos de San Fernando Abraham y Toni Mateo y la artista de Estepona Ana Mena.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios