Tomatito, Rancapino y Leiva, entre los destacados del festival a Quino Román
La recaudación del acto, que será el día 26 de abril, costeará la fundición de la estatua en su honor
El sábado 26 de abril La Línea vivirá un día grande con el festival de flamenco y copla que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y, cuya recaudación con precios de entre 15 y 10 euros la entrada, servirá para fundir en bronce la estatua que perpetuará en el recuerdo al guitarrista linense Quino Román, obra del escultor Nacho Falgueras.
Figuras gigantes como el Grammy Latino Tomatito y su grupo encabezan un cartel en el que estará también Chiquetete, Manuel Molina, Nano de Jerez, Rancapino, Canela de San Roque, Juan Delgado, Morenito de Illora, Esperanza León, Pedro el granaíno, Rancapino hijo, Joselito Canela, José el gallo, José el pañero y Morenito hijo. También habrá copla con las intervenciones de Erika Leiva y Alba Román, nieta del propio Quino. Al baile estará David Morales y al toque Dani Casares, Antonio Peralta, Lalo Macías, José Bustamante, Jesús Román -hijo del homenajeado-, y Tomatito hijo. La presentación correrá a cargo de Manuel Martín Martín, premio nacional de Flamencología.
La viuda del homenajeado, Francisca Montoya, estuvo presente ayer en el anuncio del cartel junto al hermano y primo, Miguel Román y José Gamero, respectivamente. Además de la alcaldesa, Gemma Araujo, y el presidente de la Peña Flamenca, Enrique Morales, que es la entidad organizadora del festival, acompañó el acto el propio Falgueras.
Lo que ha significado Román para el flamenco y para la vida cultural y musical linense, fue desglosado por Araujo. El día 8 de julio de 2011 la sede de la Peña Flamenca Cultural Linense fue el lugar elegido para presentar el convenio firmado entre la entidad y el Centro Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, para digitalizar los fondos sonoros de la peña. El día 26 de abril un lugar de la ciudad, entre la rotonda de la plaza de la Constitución y el antiguo edificio de sanidad acogerá la escultura de Quino Román.
Por su parte, Morales recordó que el artista Nacho Falguera, que es Hijo Adoptivo de La Línea, realizó en barro una escultura de Quino Román. Tras el fallecimiento del artista, el 16 de agosto del 2008, la estatua quedó depositada en los talleres de Falguera. Después de más de 4 años, la Peña Flamenca Cultural Linense se interesó y se propuso el colocar la escultura en un lugar preferente. En el mes de abril de 2013, artista donó a la ciudad la escultura, por lo que se abarató el coste inicial de la obra y sólo se necesitan ya 8.000 euros para que una fundición realice la transformación en bronce de la escultura. En el mes de septiembre de 2013, la escultura quedó finalmente depositada en la sede de la Peña Flamenca para ser visitada por los familiares, aficionados, amigos y ciudadanos en general.
No hay comentarios