“El Vampiro Vladimiro”, una novela llena de humor e ironía
LA ESTANTERÍA
Un libro que como moraleja nos recuerda la importancia de aprender a conocernos
Los cuentos infantiles con vampiros y brujas como protagonistas están llenos de humor, para demostrarlo ya tuvimos en esta sección “Un extraño en el tejado”. Y hoy os presentamos a Vladimiro.
Él es un niño vampiro, va a cumplir ochenta años. La llegada a esa edad es algo complicado en el mundo de los vampiros, es igual que llegar a la “edad del pavo” de los humanos. En la pubertad todo se cuestiona. Eso es lo que le ocurre a Vladimiro. Cuestiona el beber sangre, quiere probar con los zumos de fruta. Quiere romper las vacaciones tradicionales en Transilvania, allí el tiempo siempre está nublado, lluvioso, con parajes desolados, sin murmullos ni risas. Siempre discute con sus padres sobre la ropa que tiene que ponerse, cada noche soporta menos esos trajes negros. Preferiría cantar algún bolero amoroso, algo alegre y no el rock gótico tan triste. A Vladimiro le encantaría poder ir a la playa, bañarse en el mar y sobre todo tomar el sol, pero como es un vampiro puede morir en el intento.
Pero ser un vampiro tiene sus ventajas: estar toda la noche de fiesta; vivir cientos de años; Volar convertido en murciélago; no tener que elegir la ropa que ponerte porque siempre es negra; además los desayunos de tazones de bichos crujientes están buenísimos y las cuajadas de sangre AB+ son deliciosas.
Vladimiro intenta forjar su propia personalidad, por ello tiene que enfrentarse a los hábitos familiares, rebelarse a sus padres y familia. La búsqueda de nuevas experiencias puede crearle problemas, incluso la vida como el intentar tomar el sol. Es una novela llena de humor y de ironía.
Los pequeños lectores recomiendan
Marta González Campaña, alumna de 5º, es quien nos ha recomendado este libro: “Vladimiro tiene ochenta años, con esta edad comienza a hacerse
vampirescente que para los humanos sería como adolescente. Todos sabemos que los adolescentes tienen un cambio en su vida y eso también les pasa a los jóvenes vampiros. Sus padres empezaron a preocuparse por los cambios de Vladimiro y por las preguntas tan raras que hacía. Sus padres lo llevaron al psicólogo, allí Vladimiro no comprendía ni las preguntas ni los dibujos tan raro que le enseñaba. Él lo que quería es ir a la playa y allí pasan muchas cosas
divertidas. Creo que este libro nos lanza una moraleja, que debemos hacer caso a nuestros padres, pero sólo equivocándonos aprendemos a conocernos realmente. Todos debemos aprender a conocernos”.
Miguel Calero Hernández, Madrid, Diplomado superior de Ilustración y Cómic en ESDIP, es ilustrador, diseñador gráfico, maquetador. El vampiro Vladimiro es su primer libro publicado como autor del texto y seguro que no será el último. Entre sus últimos títulos publicados como ilustrador destacamos: El colgante mágico, Bajo las aguas y Frank, ¡este niño no es corriente!, Los dientes del Puma.
Mercedes Palacio, Madrid, ilustradora. Su primer libro publicado fue 50 cuentos que hay que leer antes de dormir. Visionarias: Inventoras desconocidas es su primer libro como autora-escritora y ha tenido un gran éxito.
- Ficha literaria: El vampiro Vladimiro. Autor Miguel Calero
- Ilustraciones de Mercedes Palacios
- Editorial: La Galera Editorial. Barcelona.
También te puede interesar
Estrenos
‘Emilia Pérez’, la jefa de la banda
VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
Lo último
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Fran Tena, un "ganador de duelos" que llega a la Balona "para ayudar"