Zugaza dejará la dirección del Prado para volver al Bellas Artes de Bilbao

Permanecerá con todas las facultades de su cargo hasta que se produzca el relevo efectivo

Miguel Zugaza (Durango, 1964).
Miguel Zugaza (Durango, 1964). / José Ramón Ladra
Charo Ramos

01 de diciembre 2016 - 02:14

Sevilla/Tras 15 años al frente del Prado, un período decisivo en el que el museo se ha posicionado como una institución renovada y admirada por las grandes pinacotecas internacionales (de la National Gallery al Louvre pasando por el Metropolitan de Nueva York), Miguel Zugaza (Durango, 1964) comunicó ayer su decisión de concluir el próximo año su etapa como director a la Comisión permanente del Real Patronato, a la vez que anunció su deseo de volver a asumir las riendas del Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su director Javier Viar. Zugaza dirigió entre 1995 y 2001 la pinacoteca vasca, cuyo modelo de Patronato -con una intensa implicación económica de la sociedad civil- siempre ha sido visto con admiración a este lado de Despeñaperros y se ha puesto como ejemplo de las dinámicas a seguir en el caso de la más que necesaria ampliación del Bellas Artes de Sevilla.

El gabinete de comunicación del Museo del Prado remitió ayer una nota en la que se informaba del escrito dirigido por Zugaza al titular de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería. En esa misiva, Zugaza daba "por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección" y agradecía "todo el apoyo recibido", a la vez que aseguraba que "ahora se abre una nueva etapa para el Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos", un proyecto de ampliación a través del antiguo Museo del Ejército que la semana pasada se adjudicó a los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio. Zugaza añadía que se sentía "muy afortunado por la oportunidad de volver al Bellas Artes de Bilbao y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida".

Méndez de Vigo, que agradeció a Zugaza "los servicios prestados a la institución durante todos estos años", le propuso seguir vinculado a la principal pinacoteca española a través de la Comisión del II Centenario del Museo Nacional del Prado en 2019. También el presidente del Patronato del Prado, el gaditano José Pedro Pérez-Llorca, afirmó que "nunca podrá el Museo del Prado agradecer bastante a Miguel Zugaza la inteligencia, la sabiduría, la imaginación y el tesón con los que ha dirigido la institución" y que "el fruto de su trabajo, que es el gran éxito del Prado, habla por sí mismo". Entre esos hitos, y mucho más que los récords logrados con la exposición del Bosco, que alcanzó las 600.000 visitas, muy cerca de la dedicada a los fondos del Hermitage, está la consolidación del proyecto científico del museo logrado junto al exdirector adjunto de conservación, Gabriele Finaldi, hoy al frente de la National Gallery, y comisario de la última muestra inaugurada por el Prado, la dedicada a los dibujos de José de Ribera.

Falomir, figura clave en el período de transición

Tal y como establecen los estatutos del Prado, el Real Patronato deberá iniciar el procedimiento de selección del nuevo director pero, mientras no se produzca el relevo efectivo, Miguel Zugaza seguirá en el cargo con todas las facultades inherentes al mismo. Será difícil dar con un perfil como el de Zugaza, cuya capacidad para gestionar equipos y captar patrocinios, su diplomacia y vocación de servicio público, han propiciado la etapa más fructífera de la historia reciente del Prado. En la transición será fundamental la figura del número dos del museo, el director adjunto de conservación Miguel Falomir (Valencia, 1966), experto en pintura italiana -una de las fortalezas del Prado- y comisario de exitosas exposiciones dedicadas Tintoretto, Tiziano y Rafael.

stats