Alana Portero y Martín Caparrós ganan el Premio Almudena Grandes
La Rinconada retoma el galardón creado por el Ayuntamiento de Sevilla y le añade la categoría de no ficción.
Alana S. Portero: “La cultura pop nos salvó a los que no encajábamos en el molde”
La novela La mala costumbre, de Alana S. Portero, en la categoría de ficción, y el ensayo El mundo entonces, de Martín Caparrós, en no ficción, ha ganado el Premio de Literatura Almudena Grandes en la modalidad de ficción, recuperado por el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla).
En su web, el Ayuntamiento ha señalado que "tras la decisión del actual gobierno del Ayuntamiento de Sevilla de no seguir con el Premio Almudena Grandes, el Consistorio rinconero decidió dar un paso adelante y recoger el testigo para rescatar este certamen al que ha dotado de singularidad propia", que cuenta como presidente del jurado con el poeta Luis García Montero, viudo de la escritora.
La delegada municipal de Cultura, Raquel Vega, indica que junto al galardón a la mejor novela publicada el año anterior, donde se tienen en cuenta valores sociales, feministas y humanistas, se suma una nueva categoría con un premio al mejor ensayo, biografías o trabajos de no ficción sobre la memoria de historia contemporánea, "ante cuyos autores la escritora siempre mostró admiración y gratitud".
Al tratarse de libros ya publicados, se elige una obra publicada el año anterior, en este caso 2023, en las dos modalidades, se premia el valor de una obra y al mismo tiempo amplía la posibilidad de su difusión y divulgación para los lectores. Cada premio está dotado con 5.000 euros.
Junto a García Montero formaron parte del jurado escritores y profesionales ligados tanto a la obra cultural del Ayuntamiento de La Rinconada como a la gestión y actividad cultural, como Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Salvador Gutiérrez Solís, Mercedes de Pablos y Fernando Repiso.
En la modalidad de ficción se alzó con el galardón la novela La mala costumbre (Seix Barral) de Alana S. Portero, ópera prima de esta autora que el jurado ha destacado "por su calidad narrativa y su deslumbrante mirada de un mundo, el de la comunidad trans, tantas veces invisibilizado o, aún peor, despreciado. La autora construye con brillantez el retrato de una mujer que ha tenido que luchar por el reconocimiento a su identidad y también una profunda descripción de su entorno".
Del libro de Alana Portero, el jurado destaca "su deslumbrante mirada de un mundo, el de la comunidad trans, tantas veces invisibilizado"
Según Raquel Vega, "es una obra extraordinaria por su carácter literario y por su aportación al conocimiento de una realidad social tantas veces ignorada y, en estos tiempos actuales donde se pone en entredicho muchas cuestiones, cobra aún más importancia".
Alana S. Portero (Madrid, 1978) es medievalista de formación por la UAM, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA, escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTB para varios medios y La mala costumbre es su primera novela.
En la modalidad de no ficción, el jurado ha distinguido la brillantez e inteligencia de El mundo entonces (Random House), ensayo del periodista y escritor argentino Martín Caparrós, "una recopilación de artículos y textos que, desde la peculiar e innovadora mirada del autor, dan al lector una visión cenital de la realidad contemporánea", dijo el jurado.
También te puede interesar
Lo último