Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Algeciras/La delegada de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, informó ayer de que han concluido los trabajos para la excavación de un horno cerámico del siglo XIX, localizado en el sondeo número tres de la intervención arqueológica que el Ayuntamiento de Algeciras está llevando a cabo en la muralla medieval de la zona Huerta del Carmen, junto al Hotel Cristina.
Este es el segundo horno que se excava en esta parcela, de lo que se infiere que existía un complejo alfarero en las inmediaciones.
En la Villa Vieja se han documentado tejares desde mediados del siglo XIX y se sabe que la zona próxima a la calle Aníbal se denominaba de Los Barreros, por la instalación de alfareros que aprovechaban las arcillas del río de la Miel para realizar sus productos.
El horno descubierto en estas semanas se dedicaba posiblemente a la fabricación de cacharros de cocina, ya que los arqueólogos han documentado en el depósito de abandono un buen número de ollas y cazuelas que fueron desechadas por presentar defectos de fabricación. Se ha podido reconstruir casi al completo una de las ollas recuperadas y la mitad de una cazuela que fueron fabricadas en este alfar para el consumo local.
La estructura tiene un aceptable estado de conservación y pueden observarse las tres partes fundamentales que la componen: el hogar, la cámara de combustión sustentada en arcos de ladrillo y el arranque de la cámara de cocción. El horno dejó de funcionar seguramente en el tránsito al siglo XX, momento en que empezó la construcción del Hotel Cristina.
Esta excavación arqueológica está inscrita en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, Emple@30+, orientada a trabajadores mayores de 30 años y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020. Éste tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos. En la misma trabajan tres arqueólogos y diez operarios beneficiarios de este plan.
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
La estantería | Literatura infantil y juvenil
'¡Brum! Las máquinas de la obra', ¿quién ha dicho que los niños con pocos meses no tienen libros?
Lo último