Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

'Las aventuras de Tom Sawyer', un verano para leer clásicos juveniles

La estantería

Ilustración de 'Las aventuras de Tom Sawyer'. / E.S.
José Ramón Mata

30 de julio 2022 - 03:00

Las vacaciones de verano son una buena fecha para leer. Son muchas las novedades que llegan a las librerías en estas fechas, pero también tenemos grandes clásicos que debemos acercar a los jóvenes. El libro de la Selva, de Rudyard Kipling; Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; Un Capitán de quince años, de Julio Verne; Mujercitas, de L. M. Alcott; El Robinson Suizo, de Rodolfo Wyss; La Aventuras de Pinocho, de Carlos Collodi; Colmillo Blanco, de Jack London y por supuesto La Isla del Tesoro, de Robert Stevenson. Entre todas estas relecturas que he sacado para el mes de agosto destaco Las Aventuras de Tom Sawyer con la nueva edición que ha realizado Edelvives.

Las aventuras de Tom Sawyer ha tenido un gran número de adaptaciones cinematográficas. La primera vez que llegó a las salas fue en 1917 dirigida por William Desmond Taylor. En 1938, la dirigida por Norman Taurong, fue nominada a Mejor Dirección Artística. En 1973, la dirigida por Don Taylor fue nominada a Mejor Canción, Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística. El tema River Song, interpretado por Charley Pride, fue popular ese año. También se han realizado series televisivas. En los años ochenta fue famosa la serie japonesa dirigida por Hiroshi Saitö.

Como nos señala la adaptación de Taurong: “Desde el corazón de Mark Twain a todos los corazones del mundo”. Pero para escuchar este palpitar tenemos que leer la obra. Su lectura es recomendada en los textos de Lengua de 5º y 6º de Primaria, incluso distintos fragmentos de este clásico aparecen entre sus páginas, pero por desgracia pocos alumnos de Primaria o Secundaria han leído íntegramente este magnífico libro.

Tom Sawyer, un pícaro golfillo, vive sus aventuras en San Petersburgo, navegando por el río Misisipi, explorando cuevas, conquistando islas desérticas, inspeccionando cementerios, buscando tesoros en casas encantadas. ¿Son estos lugares apropiados para chavales? El mosaico humano también es muy curioso, niños esclavos, borrachos, un indio mestizo asesino, un maestro que usa más la vara de golpear que la de medir y que oculta un libro de “anatomía".

Tal vez el protagonista de esta lectura no encuadra en la nueva ola de buenismo y lecturas con mensajes humanistas que llenan las listas de libros recomendados de los colegios. Tom es un chaval de once años, aventurero, enamoradizo, valiente, divertido, generoso, de espíritu libre, poeta de la vida, pero a la vez es rebelde, astuto, embustero, encubridor, holgazán, sus modales no son los más correctos, al que no le gusta la escuela y cuando va la lía. Sus amigos son Joe y Huck, lo peorcito del pueblo, les encanta escaparse de casa, no volver por la noche a dormir a sus camas y fumar en pipa. Es decir, un primor. El Tom egoísta del inicio de la novela va creciendo, aumentando su humanidad.

Acompañan a Tom Sawyer un conjunto de entrañables personajes: La encantadora Tía Polly que dedicado todo su trabajo y amor al cuidado de sus sobrinos Tom y Said. Said, el “casi” hermano de Tom, se comporta educadamente, es el opuesto de Tom. El mejor amigo de Tom, con el que desea crear una banda de temidos piratas es Joe Harper. Huckleberry Finn, niño huérfano y abandonado, también comparte aventuras y desventuras con Tom. La compañera de la que se enamora Tom es Becky Thatcher. La Viuda Douglas es la persona más rica en St. Petersburg, es amable y generosa con los niños, incluso con los golfillos protagonistas. Sr. Walters es el maestro de la escuela dominical. Willie Mufferson es el niño modelo del pueblo, correcto y estirado. Entre todos ellos y algunos más crean un mosaico interesante de la sociedad en la que vive Tom Sawyer.

La novela es una gran historia de aventura con piratas, buscadores de tesoros, un médico ladrón de cadáveres, maestro con varas de control del alumnado. Tom sabe que es difícil actuar bien y muy fácil hacerlo mal. No solo el maestro de la escuela dominical tiene una mala opinión de Tom. "Él no era el chico modelo del pueblo. Sin embargo, conocía muy bien al chico modelo, y lo detestaba". Dirigida a los jóvenes, pero con la que disfrutamos todos. Mark Twain, a través de Tom Sawyer, nos presenta la vida para beberla con intensidad, con grandes borbotones, correr por ella descalzo sin preocuparte de tu calzado, querer a todos tal y como son. Buscar cada día nuevas aventuras, a las que hacerle frente con alegría. Enfrentarte a los problemas y buscarle soluciones, aunque estos sean tan variados como pintar una valla, denunciar a un asesino en un juicio público o buscar la salida de una cueva.

Los pequeños lectores recomiendan

Julieta Martín y Lucía Gavira, alumnas de 6º, son quienes nos han recomendado este libro: “Nos hemos divertido mucho con su lectura. Tom vivía con su tía, su prima y su hermanastro, pero pasaba poco tiempo en casa. Este libro nos enseña el valor de las cosas, un trozo de tiza era importante y las canicas casi un tesoro. Hoy en día no se valora las cosas, un trozo de tiza es basura. Tom hace muchas travesuras, pero es buena persona. También nos ha gustado su forma de vivir, ahora usamos mucho tiempo en la televisión, en la consola y nos perdemos lo bonito que es jugar en la calle, disfrutar con nuestra imaginación, tener amigos. También nos encanta las ilustraciones, son una obra maestra, para tenerlas en un museo”

Samuel Langhorne Clemens, periodista, escritor y humorista estadounidense, es más conocido por su seudónimo Mark Twain. Ha escrito más de 500 obras, destaco de ellas Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, muchos la señalan como "la gran novela americana".

La belleza de esta edición se debe al buen hacer de la Editorial Edelvives: papel de calidad; cuidado de la impresión, tipo de letra y márgenes; tamaño álbum; las anotaciones a pie de página; prólogo de Manuel Vilas; traducción de Doris Rolfe, el apéndice final “La voz de un país” y por supuesto las ilustraciones de Antonio Lorente.

Antonio Lorente (Almería), formado en Bellas Artes, ilustrador y pintor con técnica perfecta tanto en lo digital como en pintura, ha trabajado en proyectos para Edelvives como: Genios,Peter Pan, Ana de las Tejas verdes y en este momento está presentado Las aventuras de Tom Sawyer, con difusión mundial.

Ficha literaria: 'Las aventuras de Tom Sawyer'. Autor: Mark Twain. Ilustraciones: Antonio Lorente. Traducido: Doris Rolfe. Premio Ministerio Cultura (España) al mejor álbum editado 2021. Editorial: Edelvives (Zaragoza).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Nunca te sueltes | Crítica

No te sueltes cuando el mal acecha

Lo último