'¡Brum! Las máquinas de la obra', ¿quién ha dicho que los niños con pocos meses no tienen libros?
La estantería | Literatura infantil y juvenil
La Estantería de hoy se centra en libros sonoros para los más pequeños
Los bebés están más atento al mundo que los rodea que lo que pensamos nosotros. Y ellos también desean tener sus propios libros. Libros duros, con texturas diferentes, con telas, con plásticos para compartir el baño, y sobre todo con ganas de divertir y de enseñar. La Estantería de hoy se centra en libros sonoros para los más pequeños.
Los bebés se ríen mucho, de Caspar Addyman e Ilustraciones de Ania Simeone. Editorial Edelvives. Con 5 botones con sonidos. Sonidos que les provocan emociones positivas y crean vínculos emocionales, mientras estimulan su risa y los sentidos. Además, incluye un espejo final para que los bebés terminen la historia mirando su carita sonriente. Dimensiones 21,5 x 21,5 cm con 10 páginas. Recomendado de cero a dos años.
Mi gran libro de sonidos: Animales, de varios autores, adaptación de Roberto Vivero Rodríguez. Editorial Bruño. Es un libro lleno de fotografías y con 50 sonidos de los animales para quelos más pequeños los identifiquen en su hábitat. Para aprender jugando, escuchamos, reconocemos e identificamos, y por último los imitamos. Tamaño 31.5 cm x 23.5 cm, 18 páginas. Recomendado para 2 y 3 años.
Los sonidos de la granja, edición de Georgina Mercader e Ilustrado por Emily Bolam. Combel Editorial. Libro sonoro y con texturas para que los más pequeños conozcan los animales de granja. En cada doble página se presenta un animal. Para mirar, tocar y escuchar. Tamaño 22 x 25 cm, con 12 páginas en cartoné. Recomendado de cero a 2 años.
Escucha y descubre los instrumentos, texto e ilustraciones de Charlotte Ameling, edición de Ana Doblado. Editorial Auzou. Con el sonido de 8 instrumentos para que elijas tu preferido. Para reconocer los sonidos de los instrumentos, a asociarlos con una imagen y a memorizarlos a través del juego. Tamaño 20 x 26 cm con 18 páginas. Recomendado para 1 y 2 años.
Y por último nos centramos en Brum, las máquinas de la obra. Este libro nos presenta 5 máquinas para que elijas tu favorita: la apisonadora, el camión volquete, el martillo mecánico, la excavadora y la grúa. Además de los sonidos para identificar estas máquinas, las páginas tienen distintas texturas. Libro para jugar y aprender, trabajando los distintos sentidos y la atención.
Brum, las máquinas de la obra pertenece a la colección Toca y Escucha, y entre sus libros recomendamos: Mis peluches; Pequeños Animales; Los colores; Los animales salvajes; El jardín; La granja; y La noche. Los libros con texturas son perfectos para la estimulación sensorial de los bebés que ya se giran y empiezan a explorar el mundo con sus manos. Además, el hecho de ser capaces de pulsar los botones que activan los sonidos por sí mismos aumenta su interés por el libro y contribuye a que quieran leerlo una y otra vez.
Los pequeños lectores recomiendan
Andrea Jiménez Vargas, alumna de 4º de Primaria: “Cuando empecé a leer el libro pensaba que era un cuento para niños chicos, pero tiene mensaje para los más mayores. Ante un problema una solución y sin son diez problemas, pues a buscar diez soluciones. Jorgito es un personaje muy chulo, no se rinde y quiere lo mejor para el circo. También me gustan mucho las ilustraciones, con unos colores muy fuertes, alegres y divertidos. Es un libro para leerlo tanto en clase como toda la familia junta. Os lo recomiendo.”
Brum, las máquinas de la obra, de Claire Babín e ilustraciones de Marion Billet. Editado por Timusmas. Tamaño 16 x 16. Tapas duras con 14 páginas. Recomendado para 1 y 2 años. Tiempo de lectura 10 minutos, y muchas horas de juegos.
Autores: Claire Babin, París (Francia). Editora de libros para niños. Se especializa en música. Es autora de numerosos libros infantiles, incluida la serie Gus. En estos libros invita al pequeño lector a adentrarse en los juegos y ensoñaciones de Gus. Su escritura es fácil, directa y perfectamente adaptada a la imaginación de un niño. Entre sus libros más famosos se encuentran Gus está en el árbol y Matías es un pez.
Marion Billet, Lyon (Francia). Cursó estudios de dibujo e ilustración en l' É cole É mile Cohl. Ha publicado más de 80 libros infantiles en 11 países distintos, entre los que destacan las colecciones Mi primer libro de sonidos y Toca y escucha. Entre toda su creación destacamos: El cascanueces, el primer libro de los sonidos y Melodías clásicas de la naturaleza.
También te puede interesar
Lo último