El centro Unesco se suma a la repulsa por los daños hacia el arte rupestre

Presenta su programa de actos para el presente curso El jueves organizan una charla sobre cambio climático a cargo de García Gómez

Imagen de la rueda de prensa del centro asociado de la Unesco en la comarca en La Línea, ayer.
Imagen de la rueda de prensa del centro asociado de la Unesco en la comarca en La Línea, ayer.
M. E. S. La Línea

17 de mayo 2013 - 05:00

El centro asociado de la Unesco en el Campo de Gibraltar ofreció ayer una rueda de prensa su presidente, Francisco Sancho, avanzó algunas de las actividades que tienen pendientes para las próximas fechas, no sin antes condenar y mostrar su repulsa ante lo que calificó como "atentado" hacia el arte rupestre, en clara alusión a las pintadas que fueron advertidas por este diario sobre la cueva Paloma de Tarifa.

Después del pronunciamiento de todos los colectivos sobre estos daños antrópicos faltaba sin duda la Unesco, clara defensora del arte rupestre a nivel nacional e internacional. "No se perdona el acto en sí, al menos personalmente no lo voy a perdonar, disculpo la ignorancia y la barbarie de esas personas, que no sé si es porque son de naturaleza o porque no han ido nunca a una escuela. A eso es lo único que me puedo remitir".

Sancho condenó que "ningún gracioso por muy bromista, más bien estúpido, se le ocurra hacer tamaño atentado" sobre un patrimonio cultural que pertenece a la humanidad y lleva miles de años ahí. En este sentido, reiteró que desde el centro Unesco del Campo de Gibraltar "ejercemos la mayor protesta hacia este tipo de actos vandálicos".

En cuanto a las actividades, el presidente del centro asociado de la Unesco explicó que la primera actividad tendrá lugar el próximo jueves, 23 de mayo, a las 20:00 horas en la sede del Museo del Istmo de La Línea. El catedrático de Biología Marina de la Facultad de la Universidad de Sevilla José Carlos García Gómez ofrecerá una conferencia titulada Cambio climático, ¿verdad incómoda o farsa?. Recordó que el ponente es miembro de la junta directiva de la Unesco, habiendo surgido la idea de esta actividad por los vocales Juan Rodríguez y Andrés Nieto, de Educación y Cultura respectivamente. Además García Gómez espera el nombramiento oficial como director de la junta rectora del parque natural El Estrecho.

Rodríguez expresó que se centrará la actividad en la sensibilización sobre el medio ambiente, se divulgarán las bases de un desarrollo local sostenible, un modelo en el que todos estén integrados. Un acción de sensibilizar, organizar y divulgar, entendiendo que "Gibraltar debe formar parte activa del desarrollo de la comarca". Por su parte, Nieto explicó que a partir de junio se realizarán tres cursos, algunos de gran interés para padres e hijos; otros sobre las emociones y la ansiedad; y un tercero acerca de la inteligencia emocional. En septiembre se dará paso a las exposiciones, siendo la primera sobre fósiles y en el primer trimestre del año siguiente se impulsarán cursos para jóvenes, para estimular a los estudiantes.

En este sentido, bromeó que "dinero no hay pero imaginación tenemos, con la ayuda de corazones abiertos, lo que sí tenemos es el compromiso de ir aportando a la sociedad".

Entre los objetivos del centro Unesco de la comarca está fomentar y participar en los procesos de desarrollo humano, llevando a la práctica actuaciones destinadas a contribuir a una sociedad más justa y participativa a través de la promoción de la cooperación, al desarrollo con los países más desfavorecidos.

stats