'¡¡¡Guilleee!!!'. Las aventuras de un niño travieso, pero con un corazón que no le cabe en el pecho
La Estantería
Guillermo tiene una gran amistad con Laurita y Jalil y con ellos viviremos una aventura solidaria
Nuestro protagonista es Guillermo. Sus travesuras son famosas en su domicilio, en el colegio y en todo Moguer, que es el pueblo donde vive. Si no que se lo pregunten a la madre de Guille, con la nevera llena de lombrices sobre los alimentos. Su mochila es mejor no tocarla porque te puedes encontrar tarros con cucarachas, moscas, hormigas o saltamontes. Su frase favorita es “Afú ya”, ¿será una locución interjectiva?
Guillermo tiene una gran amistad con Laurita y Jalil y con ellos viviremos una aventura solidaria. Jalil es hijo de inmigrantes marroquíes que están pasando una mala racha, por ello tendrán que dejar Moguer y marcharse a Marruecos. Guillermo y Laurita intentarán que esto no ocurra y que Jalil continúe con ellos en el colegio.
Seguro que la risa te acompañará en la lectura de este libro. Las escenas son muy cinematográficas y divertidas. Los personajes son muy divertidos, La Seño Fátima, el perro de Guille, el gato de la vecina, el Señor Alcalde, los atracadores, los abuelos, Fernandito…
Pero este libro también tiene una doble lectura, educativa y dirigida también para los lectores adultos. Están muy presentes las relaciones familiares, la escucha, el lenguaje corporal que tan bien saben leer las madres. El paro, la inmigración, el abandono de los pueblos para buscar mejoras salariales. La carestía de la vida diaria. El vínculo entre abuelos y nietos, sus complicidades y cercanía. La necesidad del juego en la maduración de los pequeños.
Y el pilar más importante es la solidaridad. En Moguer son muchos los que pasan dificultades, pero los que tienen mayor dificultad son los inmigrantes. Ante ellos, tanto Guille como su amiga Laurita expresan desconocimiento, incluso miedo. Pero el afecto que tienen con su compañero Jalil los anima a buscar una solución. Os recomiendo leer este libro y disfrutaréis con el plan de Guillermo.
Los pequeños lectores recomiendan: Pilar González Estivil de 5º es quien nos ha presentado este libro: “Mi hermano se llama Guille y nada más ver el título me dije que teníamos que leerlo. Mi hermano ahora está en 3º de ESO y es serio, pero de pequeño era como Guille, muy travieso, divertido, graciosos y aventurero. Este es un libro fantástico y muy divertido. Es para todas las edades, tanto para niños pequeños como para adultos. El capítulo que más nos gusta es “Dinero para chuches”.
Francisco Díaz Valladares nació en Villamanrique de la Condesa, Sevilla. Ha mostrado su interés en acercar la literatura clásica a los jóvenes realizando adaptaciones de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, y de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Colabora con el proyecto de fomento a la lectura “El placer de leer” de la Diputación de Sevilla y en Circuito Andaluz de las Letras Infantil y Juvenil de la Junta de Andalucía. Ha sido director del Aula de Letras Gabriel Baldrich y colaborador en programas de debates en radio y televisión. Ha obtenido múltiples premios, entre ellos: Premio Alandar por su obra Antares. Edelvives; Premio CCEI por su obra La colina. Edelvives; Número uno en la lista de honor de la CCEI por su novela A orillas del mal. Bruño; XXV Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, en el apartado de Literatura Juvenil, por su obra “Tras la sombra del brujo” que presentamos en la estantería
Laia Ferraté, nació en Cambrils y se traslada a Barcelona para estudiar en Joso, Escuela de Cómic y Artes Gráficas, y en la Escola de la Dona estudió Bellas Artes. Ha ilustrado distintos libros infantiles y juveniles, entre ellos destaco la serie “Super justicieros de fútbol” de la editorial Galera.
Ficha literaria: ¡¡¡Guilleee!!!. Autor Francisco Díaz Valladares
Ilustraciones de Laia Ferraté
Editorial: Algar Editorial. Alzira
También te puede interesar
Lo último
ASOCIACIÓN ORO, INCIENSO Y MIRRA
El belén monumental de Algeciras abrirá sus puertas el 5 de diciembre en el mercado Hotel Garrido