'Poesía española para jóvenes'. Escogida antología poética para los adolescentes
La Estantería
Esta colección de poemas está escogida para los jóvenes actuales, siendo su tema central el sentido de la vida y el amor, poemas llenos de fuerza y de felicidad
Una de las formas que utilizábamos en mi adolescencia para demostrar nuestra rebeldía era escribir un poema en las portadas de nuestros cuadernos y de nuestros libros de texto. Y si tenías espíritu revolucionario, llevabas una bandolera donde se encontraba serigrafiado el rostro del poeta y su poema favorito.
Aunque leíamos, a escondidas, a Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Calvo, Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero, Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, entre otros, no eran sus poemas los que aprendíamos de memoria, sino poetas ya muertos en su mayoría: El monólogo de Segismundo en La vida es sueño de Calderón de la Barca, ¿Qué es la Vida?; Miguel Hernández con Aceituneros; Antonio Machado con Desnuda está la tierra; Federico García Lorca con Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; Rafael Alberti ¡A galopar!; o Blas de Otero con Pido la paz y la palabra.
Nuestros adolescentes elegirán libremente sus expresiones de rebeldía, pero quiero presentarles esta interesante selección de la poesía española.
Es un libro que no llega a las doscientas páginas. Nos presenta ochenta y tres poemas divididos en cinco bloques: 1º Niños, doncellas, caballeros; 2º Esos días azules; 3º La verde oliva; 4º Hermosa tierra de España; y 5º Romances. En la actualidad ha salido al mercado la 22 edición.
Al final de sus páginas hay una completísima bibliografía para todo el que quiera saltar de este breve paseo poético a realizar una aventura transoceánica. Muy bien acabado es el índice alfabético de los autores que forman esta selección ya que está completada con fecha y lugar de nacimiento y muerte y si ostenta algunos de los más importantes premios de las letras españolas como son el Premio Cervantes, el Nacional de las Letras Españolas, el Premio Nacional de Poesía, o en el caso de Juan Ramón Jiménez el Premio Nobel de Literatura. Esta colección de poemas está escogida para los jóvenes actuales siendo su tema central el sentido de la vida y el amor, poemas llenos de fuerza y de felicidad.
Ana Pelegrín ha dedicado su vida al estudio de la literatura hispánica. Al igual que este volumen tiene otro dedicado a la poesía española para niños. Además de escritora fue investigadora de las tradiciones y la lengua española, ensayista y pedagoga.
Juan Ramón Alonso, ilustrador de esta obra, estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y desde 1980 sus ilustraciones llenan las portadas de múltiples libros infantiles y juveniles. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Austral y el de Ilustración de la Fundación Santa María.
Ficha literaria:Poesía española para jóvenes.Selección y prólogo: Ana Pelegrín. Ilustraciones: Juan Ramón Alonso. Editorial: Alfaguara Juvenil. Santillana Ediciones. Madrid.
No hay comentarios